La comparación entre Shopify vs WordPress [2021]

 wordpress vs shoppify

¿Qué plataforma es la adecuada para tu tienda online?

Las ventas minoristas en el ecommerce se estiman en poco menos de € 5 billones para 2021, y ahora es más fácil que nunca crear su propia tienda online gracias a plataformas como Shopify y WordPress . Pero, ¿Qué plataforma es la adecuada para su empresa? ¿Shopify vs WooCommerce? En esta publicación, compararemos Shopify con WordPress, destacaremos las ventajas y desventajas y haremos recomendaciones.

Shopify es una plataforma de ecommerce especial que te ayuda a crear tu propia tienda online. Ella aloja su sitio por usted y le brinda todas las herramientas que necesita. Por el contrario, WordPress es una plataforma de código abierto. Deberá alojar su propia página web e instalar complementos como WooCommerce para herramientas de tienda online.

Ambos son Goliat en lo que respecta a la creación de tiendas online / páginas web, pero satisfacen necesidades muy diferentes.
Para ayudarlo a decidir cuál es la plataforma adecuada para usted: Shopify o WordPress , le mostraré todo lo que es importante en esta publicación.

Hemos investigado y probado toneladas de plataformas de forma independiente, incluidas estas dos, y ahora estamos en la posición perfecta para compartir nuestros hallazgos con usted.

Al final de esta guía, sabrá cuáles son las principales diferencias y tendrá una idea clara de si Shopify o WordPress es la mejor opción para usted.

¿Cuál es la diferencia entre Shopify y WordPress?

Shopify es lo que se conoce como un “creador de páginas web” . Entonces, para comprender qué es Shopify, primero debemos saber qué es un creador de páginas web.

Un creador de páginas web es una herramienta online que ayuda a las personas con conocimientos técnicos limitados o nulos a crear su propia página web. Luego pagan una pequeña tarifa a la plataforma Website Builder cada mes para mantener viva su página web.

Shopify está diseñado específicamente para el ecommerce, por lo que solo se usa para crear tiendas online (a diferencia de blogs o currículums en línea).

WordPress es un poco diferente. Existe en dos formas: WordPress.com y WordPress.org .

WordPress.com se conoce como una plataforma de blogs que funciona de la misma manera que un creador de páginas web y le permite crear fácilmente su propia página web. WordPress.org es un software auto-hospedado que es mucho más avanzado técnicamente.

Con WordPress.org , puede crear virtualmente cualquier tipo de página web, incluidas las tiendas online, por lo que es esta versión de WordPress, que compararemos con Shopify.

Sorprendentemente, WordPress.org es la fuerza impulsora detrás de casi un tercio de todos las páginas web en Internet . Por otro lado, está Shopify, una plataforma de ecommerce de renombre mundial utilizada por grandes empresas y celebridades por igual, con un total de más de 600,000 tiendas online.

Shopify está diseñado para ayudar a las personas a iniciar sus propias tiendas online, lo que significa que tiene todas las herramientas que podrías necesitar al alcance de tu mano. A diferencia de Shopify, WordPress no está configurado específicamente para la tienda online, pero hay algunos complementos excelentes que puede instalar para comenzar a vender online; recomendamos el complemento WooCommerce para convertir su sitio de WordPress en una tienda online, para transformar la tienda.

Para configurar una tienda con Shopify, todo lo que tiene que hacer es crear una cuenta, elegir un tema , agregar sus productos y listo. Por el contrario, WordPress lleva un poco más de tiempo. Primero deberá encontrar un alojamiento, luego instalar temas y complementos para comenzar y personalizar su página web.

Shopify vs WordPress – Pros y contras comparados

wordpress vs shopify ventajas

wordpress vs shopify desventajas

Shopify vs WordPress – Facilidad de uso

La codificación es la mayor diferencia cuando se trata de Shopify frente a WordPress. Con Shopify, puede crear y personalizar su tienda online sin conocer una sola línea de código.

Al principio, le cuentas a Shopify un poco sobre tu posición actual, si ya vendes online o en persona y, de ser así, qué tan altas son tus ventas actuales.

Desde aquí puedes acceder al panel de Shopify. Piensa en ello como tu sala de control, desde la que podrás gestionar todo lo relacionado con tu tienda online. Incluso hay indicaciones y consejos para que sepa cómo y por dónde empezar.

panel de shopify

Agregar productos también es muy fácil. Puede agregarlos individualmente, cargando las fotos de sus productos y agregando descripciones, precios y variantes, o de forma masiva importando un archivo CSV existente con toda la información de su producto.

La interfaz es similar a un documento de Word, así que no se quede atascado ingresando información. E incluso si lo hace, siempre hay apoyo.

 add products shopify

WordPress es un poco más complejo. Para comenzar, necesita saber cómo programar, aunque solo sea en un nivel básico, para usar la plataforma.

Tampoco está intrínsecamente configurado para vender online, por lo que deberá instalar un complemento para que su página web esté listo para el ecommerce. Hay muchos complementos de tienda online para eso, como WooCommerce, Ecwid y BigCommerce, por lo que es importante que dedique un tiempo a investigarlos antes de decidir cuál usar.

Al igual que Shopify, WordPress tiene su propio panel de control centralizado que puede usar para administrar su página web. Debido a que WordPress es una plataforma tan grande, puede resultar un poco abrumador con tantas herramientas y opciones.

 panel de control wordpress

Es bastante fácil crear contenido y agregar productos, pero cuando se trata de personalizar el aspecto de su página, las cosas pueden complicarse un poco.

Es mejor si pasa mucho tiempo aprendiendo todos los trucos y ajustes de la industria de WordPress, o si paga a un desarrollador para que lo ayude, incluso si pueden cobrarle tarifas que le abrirán los ojos.

Shopify es sin duda la plataforma más fácil de usar. A diferencia de WordPress, no es necesario que comprenda el código ni instale software adicional que le permita vender online. Todas las funciones de ecommerce necesarias están integradas con Shopify.

Shopify vs WordPress? – gasto de tiempo

El tiempo de construcción está directamente relacionado con la facilidad de uso. Por supuesto, cuanto más fácil sea usar una plataforma, más rápido podrá configurarla.

Shopify es sin duda la opción más rápida cuando se trata de construir una tienda online. Es un creador de páginas web especialmente diseñado para ayudarlo a crear una página web de ecommerce.

Shopify no es adecuado si no desea vender online. Entonces, si todo lo que necesita es una página web personal o comercial regular, y valora su tiempo, algo como Wix o Squarespace es mucho mejor.

WordPress le brinda la posibilidad de crear páginas web de tienda online y no comerciales. Sin embargo, el tiempo de configuración es más largo por dos razones principales:

Primero, WordPress es mucho más técnico y, por lo tanto, más difícil de trabajar. También deberá instalar complementos de ecommerce adicionales si desea crear una tienda online.

En segundo lugar, debe configurar cosas como alojamiento web y un nombre de dominio por separado.

Plantillas y temas en el sistema de la tienda

Las plantillas (a menudo denominadas temas) son el diseño básico de su página web. Piense en ello como un diseño de PowerPoint en el que elige cómo desea que se vean sus diapositivas antes de agregar el contenido.

Shopify tiene más de 70 temas para que elijas.

10 de estos temas son gratuitos, mientras que los otros 60+ comienzan desde 140 €. Eso suena caro, pero es una inversión única que dará vida a su página web.

Esto significa que el diseño de su página web se adapta automáticamente a los diferentes tamaños de pantalla cuando navega con su teléfono móvil o tablet.

 shopify themes

Cuando se trata de opciones, WordPress saca a Shopify del agua. WordPress ofrece más de 1,000 temas, ¡y solo para ecommerce!
Hay muchos otros temas proporcionados por los propios complementos o creados por desarrolladores externos.

 wordpress themes

Con tanto para elegir, es inevitable que algunos temas de WordPress sean mejores que otros. No todos responden al teléfono, y los que no están diseñados por WordPress pueden colisionar con la plataforma cuando se actualizan las actualizaciones.

Por esta razón, recomendamos utilizar uno de los temas de ecommerce propios de WordPress. También puede personalizarlos a su gusto. Si tiene un conocimiento profundo de la programación, existe un control casi ilimitado sobre la estética de su sitio.

En última instancia, los temas de Shopify frente a WordPress se reducen a si desea simplicidad o personalización. Los temas de Shopify son receptivos y listos para usar, pero hay opciones limitadas y solo hay una cantidad limitada que se puede editar. Los temas de WordPress varían en calidad, pero puedes personalizar cualquier cosa. Para nosotros es un empate.

Herramientas y funciones de tienda online

Las herramientas y características son la carne y el hueso de una página web de ecommerce. Son los que le ayudan a comercializar y vender sus productos.

Shopify tiene sus propias herramientas de tienda online que puede aprovechar, mientras que WordPress se basa en funciones de ecommerce proporcionadas por complementos de terceros.

Funciones de Shopify

Shopify te permite vender una cantidad ilimitada de productos con cualquier plan de precios. También puede vender tanto productos físicos como descargas digitales.

Todas las principales herramientas de marketing, envío, inventario y análisis están integradas, con versiones alternativas o más avanzadas de cada una que se ofrecen en la tienda de aplicaciones de Shopify por una tarifa adicional.

Shopify tiene cientos de funciones de ecommerce. Echaremos un vistazo más de cerca a los principales y explicaremos por qué son tan importantes:

  • Recuperación de carrito abandonado : configure su página web para que los clientes que abandonen su página web con artículos en su carrito de compras reciban un recordatorio por correo electrónico antes de pagar.
  • Códigos de descuento : cree códigos únicos que los clientes puedan usar en su caja para retirar dinero. Estos también son excelentes para el marketing por correo electrónico.
  • Integración multicanal : no se limite a su página web, venda directamente en las plataformas de redes sociales más importantes y en los mercados globales, como Facebook y Amazon.

funciones shopify

Funciones de WordPress

Para aclarar: WordPress inicialmente no tiene funciones de ecommerce. Estos deben agregarse a través de complementos de terceros.

Dado que cada complemento ofrece toneladas de funciones de tienda online diferentes, es imposible saber cuál podría ser su página web en particular. Para darle una idea de lo que puede esperar, esto es lo que WooCommerce puede ofrecer:

funciones wordpress

  • Vende productos ilimitados, tanto físicos como digitales.
  • Opción de blogs incorporada
  • Reseñas y valoraciones de productos
  • Clasificación y filtrado de productos

Shopify vs WordPress: herramientas y características de ecommerce

WordPress supera a Shopify en herramientas y funciones. Puede buscar un complemento que marque todas las casillas que está buscando e instalarlo. Sin embargo, te resultará difícil encontrar muchas cosas que no puedas hacer con Shopify; casi todo lo que puedas imaginar está cubierto por una herramienta o aplicación.

Opciones de pago y tarifas de transacción

La forma en que acepta los pagos podría significar la diferencia entre vender y no vender. Es importante presentar las opciones más populares a sus clientes.

Shopify admite más de 100 pasarelas de pago diferentes, incluidos todos los grandes éxitos: PayPal, Stripe, Square, Amazon Pay y Apple Pay. También tiene su propia pasarela de pago, Shopify Payments, que puede procesar pedidos en la mayoría de las monedas principales. El beneficio de elegir Shopify Payments es que no se le cobrarán tarifas de transacción adicionales. Con las otras pasarelas de pago, puede esperar tarifas de entre 0.5% y 2% por transacción, dependiendo del plan de precios de Shopify que elija.

 precios shopify

Al igual que las funciones de ecommerce, las opciones de pago de WordPress se proporcionan a través de sus complementos. WooCommerce, Ecwid y WP E-Commerce cubren la mayoría de las principales puertas de enlace, y no se le cobrará nada además de su propia tarifa de transacción.

Shopify vs WordPress: opciones de pago y tarifas de transacción

Es otro empate, esta vez en las opciones de pago y las tarifas de transacción. Si bien Shopify es la mejor solución en términos de opciones de pago, existen tarifas adicionales si usa algo que no sea . Ninguno de los complementos de WordPress puede competir con Shopify cuando se trata de opciones de pago, pero no hay tarifas adicionales.

¿Qué es mejor para el SEO?

La optimización de motores de búsqueda (SEO para abreviar) es el proceso de aumentar la visibilidad de su página web en motores de búsqueda como Google y Bing mediante la optimización de ciertos aspectos de la página web.

Con Shopify, puede hacer esto de varias maneras, incluida la adición de títulos y descripciones específicas que aparecen en los resultados de búsqueda para cada página web (metadatos) y ajustar sus URL y la estructura de su página web para que sean más fáciles para los motores de búsqueda.

Hay una serie de otras características interesantes de SEO, pero no vamos a empantanarnos con ellas aquí. En su lugar, asegúrese de consultar Shopify SEO Review para obtener un desglose completo de lo que puede y no puede hacer exactamente para optimizar su sitio.

WordPress SEO, no te sorprenderá saberlo, se realiza a través de complementos externos. El complemento de SEO más popular para WordPress es Yoast, que se puede usar de forma gratuita o por 69 € para obtener las funciones avanzadas.

Shopify vs WordPress: SEO

Otra área, otra victoria para Shopify, con sus herramientas de SEO. No solo la mayoría de sus capacidades de SEO están integradas, también puede instalar aplicaciones específicas de SEO si desea hacer algo más avanzado. Existe una creencia generalizada de que los creadores de páginas web son malos para el SEO, pero Shopify está disipando con fuerza este mito.

 pros y contras shopify y wordpress

¿Hay mantenimiento continuo?

Tanto Shopify como WordPress realizarán sus propias actualizaciones de rutina.

Mientras usa Shopify, esto sucede automáticamente y no lo afectará en lo más mínimo. Sin embargo, es algo a lo que debe estar atento con WordPress.

El software, los temas y los complementos principales de WordPress se pueden actualizar en diferentes momentos, y si no está utilizando un tema o complemento creado por WordPress, puede perder la pista.

Piense en ello como pagar sus facturas. Si vive en un alojamiento alquilado y tiene sus facturas incluidas, no necesita preocuparse por el costo individual de cada servicio. Sin embargo, puede resultar más difícil administrar las facturas cuando tiene que administrar el agua, la calefacción y la electricidad por separado.

Para evitar problemas, le recomendamos que utilice un proveedor de alojamiento que se encargará de las actualizaciones por usted. Bluehost estuvo a la vanguardia de nuestra investigación de alojamiento para páginas web de WordPress, ofreciendo instalaciones con un solo clic y actualizaciones diarias automáticas.

Lo mismo ocurre con la seguridad de su página web. Con Shopify obtienes un certificado SSL que se incluye en cada paquete y te protege a ti y a los datos de los visitantes de tu sitio. Esta es una cosa más que debe investigar y pagar individualmente en WordPress.

Shopify vs WordPress: Mantenimiento y seguridad continuos

Shopify conserva su dominio sobre WordPress y gana la ronda de mantenimiento continuo. Shopify y WordPress se esfuerzan por hacer que su plataforma sea perfecta, por lo que las actualizaciones son inevitables; la diferencia es que debes estar al tanto de las actualizaciones de WordPress, mientras que las de Shopify no requieren más reflexión.

Ayuda y soporte para clientes

La ayuda al cliente de Shopify es insuperable. Puedes obtener ayuda las 24 horas del día, los 7 días de la semana de varias formas, incluso por teléfono, correo electrónico, chat en vivo y a través del Centro de ayuda de Shopify en el sitio.

Además, los clientes del plan Shopify Plus tienen acceso a su propio Gerente de Éxito de Comerciantes, quien es responsable de cuidarlo constantemente.

 ayuda al cliente de Shopify

WordPress es diferente en que no hay ayuda directa. Solo hay recursos, como foros, que brindan asistencia.

Como sabemos, WordPress es una plataforma mucho más técnica y, como tal, no asume que los usuarios necesiten tomar su mano. También es gratis, por lo que no paga para obtener un servicio de calidad.

 ayuda al cliente de wordpress

Hay una gran cantidad de información online sobre WordPress, pero debe examinar algunas ‘noticias falsas’ para encontrar las cosas realmente útiles.

Shopify vs WordPress: Ayuda y soporte al cliente

Shopify aprovecha convenientemente la categoría Ayuda y soporte. Puede que no exista el nivel de información online sobre WordPress, pero no hay sustituto para la ayuda personal y dedicada. La gran cantidad de formas en que puede comunicarse con Shopify para obtener ayuda lo convierte en el ganador obvio.

Shopify vs WordPress – Costo

El costo es uno de los factores más importantes a la hora de decidir si invertir en algo, y elegir entre Shopify y WordPress no es diferente.

Shopify ofrece una prueba gratuita de 14 días y tres planes principales, junto con Shopify Lite (que puede usar para configurar una tienda en Facebook) y Shopify Plus (un plan de nivel empresarial que se vende por oferta).

El 99% de ustedes probablemente se beneficiará mejor con uno de los tres planes principales, así que lo discutiremos. A continuación, se muestra un desglose de los precios y los ahorros que puede obtener en cada plan si elige extender el plazo:

 precios shopify

Puede que el 10% o el 20% no parezca mucho, pero esos ahorros pueden acumularse muy rápidamente. Por ejemplo, si se inscribió en el plan Advanced Shopify, costaría € 358.80, ahorra si te registras con un año de antelación y 1.435,20 € si te registras con dos años de antelación. Este es un ahorro fácil para las empresas cuando les va bien con Shopify y tienen un negocio estable. Un poco de planificación anticipada puede ahorrar una gran cantidad de dinero.

La mayoría de los pequeños minoristas encontrarán Shopify Basic perfectamente adecuado. Obtiene acceso a todos los temas, usa el mismo editor, obtiene soporte 24/7 y tiene la mayoría de las funciones de tienda online.

El beneficio de actualizar al plan Shopify es que, además de todo esto, tiene una herramienta de informes detallada y recuperación de carritos abandonados. Dos bonificaciones masivas por cada trato.

El Shopify Enhanced Plan va un paso más allá al involucrarlo en informes mejorados y envíos en tiempo real.

Para nosotros, el plan Shopify es la mejor relación calidad-precio a 79 € / mes. Solo recuperarse de un carrito de compras abandonado puede ayudarlo a recuperar la diferencia de 50 € en costos de actualización por mes.

El uso de WordPress, por otro lado, es completamente gratuito. Pero no se deje engañar, está lejos de ser gratis una vez que se pone de pie.

Por otro lado, el complemento WooCommerce de WordPress es de uso gratuito. Ecwid también tiene un plan gratuito, pero solo puedes vender productos ilimitados con Ecwid Unlimited, que cuesta 99 € / mes.

Una excelente manera de ver Shopify frente a WordPress en términos de costo es con los hoteles.

Shopify es el paquete todo incluido que parece más caro al principio, pero una vez que estás allí, todo lo que necesitas está incluido. WordPress es la opción más económica al principio, hasta que te das cuenta de que tienes que pagar por todo, desde comida y bebida hasta hamacas en la playa.

Shopify vs WordPress: Pensamientos finales

Shopify es un popular creador de tiendas online que está diseñado exclusivamente para ayudar a las personas a crear sus propias tiendas online. Por otro lado está WordPress, que requiere un complemento como WooCommerce para vender online, pero le brinda total flexibilidad sobre su tienda. Es una plataforma poderosa, especialmente si tiene algunos conocimientos técnicos.

Shopify vs WordPress es una gran batalla entre dos pesos pesados ​​de la construcción web. Shopify es un creador de páginas web de ecommerce que le permite crear una tienda online sin ser un maestro del código.

Eso hace que Shopify sea perfecto para principiantes y startups urgentes, mientras que WordPress requiere un poco más de tiempo y esfuerzo para configurarlo. Conocer el código es una ventaja que desbloquea un mejor nivel de personalización, lo que hace que WordPress sea ideal para vendedores ambiciosos y expertos en tecnología.

WordPress es gratuito, pero debe pagar por el alojamiento, así como por los temas o complementos premium que desee utilizar para su tienda.

Esto hace que WordPress sea bastante difícil de presupuestar, ya que no hay precios fijos, pero sí significa que puede controlar sus propios costos. Mientras tanto, Shopify tiene tres planes de precios superiores para que elijas, desde € 29 por mes.

Recomendamos Shopify si

Tienes conocimientos técnicos limitados y quieres crear tu propia tienda online. Es fácil realizar un seguimiento de su presupuesto, ya que todo, desde su alojamiento y seguridad hasta funciones adicionales, está incluido en una tarifa mensual.

Recomendamos WordPress si

Tiene alguna forma de habilidades de programación o el presupuesto para pagar la ayuda de un desarrollador. Obtienes un control total sobre la personalización de tu sitio y tienes un número casi infinito de opciones cuando se trata de temas y complementos. Sin embargo, debe estar dispuesto a pagar mucho por un sitio de tienda online superior.

El que elija dependerá en última instancia de su presupuesto y de sus habilidades. Nuestra agencia de Marketing Stand Up SEO considera que Shopify es la mejor plataforma general para páginas web de ecommerce. Tiene todo lo que necesita para tener éxito y crecer, todo en un panel de control fácil de usar.

No se apresure a tomar una decisión apresurada. Pruebe Shopify y WordPress gratis hoy mismo y decida usted mismo. Su propia tienda online está a solo unos clics de distancia. Solo tienes que contactar con nuestros expertos de Stand Up SEO y te asesoraran en todo lo que necesites.

diferencias shopify y wordpress

FAQ – Preguntas frecuentes

¿Cuál es el mejor complemento de tienda online de WordPress?

En general, depende de lo que necesites de tu tienda online. El mejor complemento con el que nos hemos encontrado hasta ahora es WooCommerce. Desarrollado por la misma empresa que creó WordPress, tiene un montón de funciones útiles, no cobra ninguna tarifa de transacción propia y es de uso gratuito.

¿Tienes que pagar para alojar con Shopify?

¡No! En Shopify, el alojamiento es asumido por usted y está disponible como parte de la tarifa mensual que paga por usar la plataforma. Es lo mismo para todos los creadores de páginas web. Son solo plataformas auto-hospedadas como WordPress que requieren que obtenga su propio alojamiento por separado.

¿Cuál es el mejor proveedor de alojamiento para WordPress?

Muchos proveedores de alojamiento web tienen alojamiento específico para páginas web de WordPress. Stand Up SEO tiene el mejor servicio de alojamiento de WordPress, con características como instalaciones con un solo clic y actualizaciones automáticas.

¿Se pueden usar Shopify y WordPress juntos?

¡Sí! WordPress en realidad tiene un complemento de Shopify. Esto le permite utilizar un tema de Shopify en su sitio de WordPress y le brinda la funcionalidad de ecommerce. También puede usarlo para vincular su página de WordPress a Facebook y obtener soporte 24/7, todo por solo € 9 / mes.

Si está buscando un socio para el asesoramiento, la planificación y la implementación de su tienda online de alto rendimiento, estaremos encantados de atender su solicitud. Ponte en contacto sin compromiso con nuestra agencia de Marketing Stand Up SEO y descríbenos tu situación.

 ayuda al cliente de wordpress