¿PRESTASHOP O WOOCOMMERCE?

wordpress vs prestashop

¿Está a punto de comenzar su propia tienda online y se enfrenta a la elección de utilizar PrestaShop o WooCommerce como su sistema de tienda?

En este artículo comparamos la plataforma de ecommerce francesa PrestaShop y el complemento estadounidense «WooCommerce», que actualiza (transforma) su instalación de WordPress en una tienda online.

Entonces debería estar más cerca de la respuesta a la pregunta de si debe usar PrestaShop o WordPress para su tienda online.

¿Qué dicen «los otros»?

Si observa el comportamiento de búsqueda durante el último año, puede ver rápidamente que hay un favorito claro en términos de volumen de búsqueda.

comparativa wordpress vs prestashop
Obviamente, WooCommerce se busca con mucha más frecuencia que PrestaShop. Esto podría tener algo que ver con el hecho de que WooCommerce es básicamente una actualización en forma de un complemento de WordPress. Y WordPress es el CMS más extendido y conocido del mercado.

¿Pero es popular mejor? Bueno, uno busca en vano entre los diversos sistemas de tiendas el único todoterreno que pone todo lo demás en la sombra. Además, no debe elegir necesariamente su futuro sistema de tienda en función de la popularidad, sino más bien en función de sus propios requisitos para el sistema. Pero la popularidad y la difusión de WooCommerce no deben pasarse por alto. PrestaShop, sin embargo, ha estado en el mercado por un tiempo y, aunque puede que no esté en boca de todos, ciertamente no necesita esconderse de su competencia.

¿Qué es PrestaShop?

PrestaShop es una plataforma francesa gratuita de ecommerce de código abierto y actualmente la utilizan más de 300.000 tiendas online en todo el mundo. La comunidad detrás de PrestaShop tiene un notable millón de miembros, algunos de los cuales también participan activamente en el desarrollo. PrestaShop se ha convertido en una de las plataformas de ecommerce más exitosas de Europa desde su fundación en 2008. Desarrolla y ofrece todo lo que se espera de una tienda online profesional y moderna. PrestaShop ahora está disponible en más de 60 idiomas diferentes y se puede configurar fácilmente de acuerdo con todos los requisitos legales. Con PrestaShop se pueden implementar múltiples tiendas internacionales con diferentes tipos impositivos y enormes catálogos de productos con la misma facilidad que las pequeñas tiendas regionales online.

El marco de PrestaShop es el lenguaje de script php, MySQL se utiliza como sistema de base de datos. Todas las funciones y configuraciones están disponibles de forma gratuita y sin restricciones, y no hay límites para el catálogo de productos y las variantes de productos. Los temas gratuitos y disponibles comercialmente, para el diseño de su tienda online, responden en gran medida , por lo que su tienda online se ve bien en los teléfonos inteligentes de sus visitantes y ya no tiene que preocuparse demasiado por la optimización móvil.

En la tienda de demostración gratuita, incluso puede explorar la parte delantera y trasera de PrestaShop y obtener su propia imagen del alcance, el funcionamiento y las posibilidades. En caso de que desee ver algunas referencias, aquí encontrará una lista extensa de muchos PrestaShops diferentes.

¿Qué es WooCommerce?

Como extensión en forma de complemento para WordPress, WooCommerce, lanzado en 2011, es ahora uno de los sistemas de tiendas más populares del mundo. Después de varias actualizaciones y un aumento constante en la cantidad de descargas, la participación de mercado de WooCommerce entre los 1 millón de páginas web principales en Internet ahora representa un respetable 25%.

WooCommerce es particularmente adecuado como solución para pequeñas y medianas empresas con un catálogo de productos manejable . También se pueden implementar varios casos de compra con productos físicos y digitales, tickets o áreas protegidas para miembros. Cualquiera puede convertir su sitio de WordPress en una tienda online con solo unos pocos clics. Debido a la difusión y popularidad de WordPress, también existe una gran comunidad detrás de WooCommerce. Como era de esperar, también hay una gran cantidad de complementos y temas diferentes para WooCommerce con los que el diseño y la funcionalidad se pueden adaptar individualmente. Muchas de estas extensiones están disponibles de forma gratuita, luego se pueden comprar complementos más extensos.

 prestashop vs wordpress

Con el tema estándar gratuito «Storefront», un tema funcional y receptivo está disponible para su tienda online desde el principio. Si ya ha tratado un poco con WordPress, notará que WooCommerce no es tan diferente de WordPress. Dado que WooCommerce está más orientado al mercado americano, tienes que ayudar con los plugins necesarios, que en este caso son gratuitos, para adaptar tu tienda online a los aspectos legales.

Para tener una idea de cómo funciona una tienda online y cómo está estructurada con WooCommerce, puede usar la tienda de demostración para obtener una descripción general de las opciones disponibles para usted con WooCommerce y Storefront. Si desea saber qué es posible con WooCommerce, eche un vistazo a las diferentes y diversas vitrinas de WooCommerce.

Los requisitos del sistema en comparación

¿Por qué son importantes los requisitos? Solo puede elegir el alojamiento correcto si conoce los requisitos técnicos . La elección del alojamiento adecuado, es decir, dónde se «guarda» su tienda online y se hace accesible a la WWW, tiene una influencia decisiva en los tiempos de carga y el rendimiento de su tienda online. PageSpeed, es decir, qué tan rápido o lento se carga su página, es ahora un factor de clasificación muy importante en los resultados de búsqueda y sus visitantes también prefieren tiempos de carga más rápidos. ¿No le molesta eso si una página se carga muy lenta y lentamente? Exactamente.

En una comparación directa de los requisitos del sistema de las dos plataformas de ecommerce, se nota que ambos sistemas de tienda tienen requisitos mínimos casi idénticos para el alojamiento y, por lo tanto, tienen requisitos bastante idénticos.

 requisitos del sistema wordpress vs prestashop

Aunque ambos sistemas de tienda también se ejecutarían en versiones anteriores de PHP, recomendamos encarecidamente que no lo haga. Por un lado, las versiones anteriores ya están desactualizadas o han alcanzado su «EOL – End Of Life» y ya no están actualizadas, por otro lado, las versiones desactualizadas representan una brecha de seguridad importante. Idealmente, tanto PrestaShop como WooCommerce deberían ejecutarse con al menos PHP 7.2.

Alojamiento web simplificado

Si no desea ocuparse de todos los detalles técnicos del alojamiento, la instalación de su sistema de tienda en los servidores, la gestión de dominios y todas las trampas, o no tiene tiempo para hacerlo, debe buscar un alojamiento web profesional y una agencia de Marketing digital que lo haga por usted como Stand Up SEO. Nuestra agencia de Marketing se encarga de todas las tareas por usted en segundo plano y puede invertir su tiempo y compromiso por completo en su tienda online con las aplicaciones y videos de Stand Up SEO. configura su tienda online sin ningún conocimiento de programación o conocimientos técnicos con solo unos pocos clics. Tu nueva tienda online estará disponible para ti gracias a Stand Up SEO y podrás empezar a añadir más artículos sin problemas. Como parte de los diversos paquetes de tienda online de Stand Up SEO, construiremos su tienda online en tiempo récord y podrás empezar a vender lo antes posible y gestionarla sin ningun problema con nuestra ayuda.

Un certificado SSL también es importante para proteger el intercambio de datos entre el navegador web y el servidor web contra el acceso de terceros. Además, las páginas web o tiendas online sin un certificado SSL se muestran como «inseguros» en el navegador. Y no quiere parecer dudoso con su tienda online o exponer los datos de los visitantes de su tienda a un riesgo.

Las ventajas de PrestaShop

Desarrollado como una plataforma de ecommerce pura, PrestaShop es la opción correcta para la entrada profesional y a largo plazo en el tema corporativo del ecommerce. Las numerosas funciones y todo el ecosistema de PrestaShop le ofrecen como emprendedor un paquete global atractivo para su negocio. Las estadísticas completas sobre su tienda online en un panel claro, así como muchas otras ventajas, están disponibles para usted de forma totalmente gratuita desde el principio. Si está buscando información detallada sobre la funcionalidad de PrestaShop, aquí encontrará una descripción general completa de todas las funciones .

Las ventajas más importantes de PrestaShop, resumidas aquí brevemente desde la práctica:

Catalogo de producto

Aquí PrestaShop puntúa sobre todo con las amplias posibilidades para crear su catálogo de productos. La creación de categorías de productos, diferentes variantes de productos, paquetes de productos, un sistema de almacenamiento y mucho más son ideales para una amplia gama de productos. No hay límites establecidos para usted al crear productos, categorías o variantes . Además de los productos digitales, también puede armar fácil y rápidamente una amplia variedad de paquetes de diferentes productos.

Amplias opciones de filtro

PrestaShop te ofrece amplias opciones para crear diferentes filtros (color, tamaño, peso, año, etc.) para tu catálogo de productos. Con las propiedades necesarias, puede crear casi cualquier filtro imaginable para proporcionar a los visitantes de su tienda funciones de filtro fáciles de usar.

Actuación

Debido a que PrestaShop es particularmente rápido, PrestaShop puntúa sobre todo con sus cortos tiempos de carga. Casi todos los temas también están optimizados para su visualización en dispositivos móviles. Para que no tenga que preocuparse demasiado por los tiempos de carga y la visualización correcta en los teléfonos inteligentes.

Internacionalización y escalabilidad

Con sus amplias funciones de múltiples tiendas y paquetes de idiomas, PrestaShop le proporciona las funciones que necesita desde el principio para operar internacionalmente. Las traducciones, las tasas de impuestos, las condiciones y opciones de envío y mucho más ya se incluyen de forma gratuita en el alcance básico.

Proceso de pago y pago

El proceso de pago en particular es un factor que no debe descuidarse en el ecommerce. PrestaShop hace prácticamente todo aquí y facilita el proceso de pago para sus visitantes. Además del pago clásico de varios niveles, también existe la opción de configurar alternativas populares, como pagos con un solo clic o un pago en una página. Otro punto a favor es que los métodos de pago con tarjeta de crédito y PayPal ya están disponibles de fábrica. También se pueden configurar pagos contra reembolso, a cuenta o por adelantado o transferencia bancaria. Para otros proveedores de pago, existen los módulos necesarios con los que se pueden integrar fácilmente métodos de pago adicionales. Muchos módulos de otros proveedores de pago solo están disponibles por una tarifa, pero la opción para que el visitante elija entre varios proveedores de pago debería valer la pena.

Estadísticas

El panel le brinda una descripción general clara y completa de las estadísticas de sus ventas, carritos de compras huérfanos o carritos de compras abiertos actualmente y mucho más. Además, PrestaShop destaca los productos particularmente populares en sí, siempre que haya activado la función necesaria. Las estadísticas estándar como ventas, facturación, ganancias, etc., por supuesto, no deben faltar en ningún sistema de tienda y le brindan información importante sobre el rendimiento de su catálogo de productos.

Las desventajas de PrestaShop

desventajas prestashop

Ningún sistema de tienda es perfecto y PrestaShop también tiene una u otra desventaja. A continuación se muestra una lista de las desventajas que debe conocer.

Período de entrenamiento

A primera vista, PrestaShop parece muy extenso y las muchas funciones hacen que el backend parezca un poco confuso. En comparación directa con WooCommerce, se necesita un poco más de tiempo para familiarizarse y encontrar el camino debido a algunas peculiaridades. A primera vista, es posible que muchas cosas no siempre tengan sentido, pero una vez que se ha familiarizado un poco, la curva de aprendizaje aumenta de forma muy pronunciada y, al cabo de poco tiempo, los primeros pasos se convierten en los primeros pasos.

Costes adicionales

Incluso si PrestaShop se puede utilizar de forma totalmente gratuita en su alcance básico y ofrece muchas opciones de personalización, los diversos desarrolladores de diferentes módulos pueden recibir una buena remuneración por su trabajo. Cuanto más especial o individual desee diseñar su tienda online, más amplia debe ser la funcionalidad y cuanto más profesional desee operar su tienda online, más costosa será. Desafortunadamente, no se puede encontrar ecommerce profesional y gratuito con ningún proveedor de tiendas.

Optimización de motores de búsqueda

Por defecto, PrestaShop solo está equipado con las opciones básicas de SEO. Estos incluyen, por ejemplo, meta títulos y meta descripciones para las distintas páginas de productos y categorías. Aunque las opciones de configuración parecen algo limitadas, aún se pueden lograr resultados útiles. Para obtener más funcionalidad y más opciones, como se esperaba, hay muchos complementos diferentes, pagos y gratuitos para operar el SEO de manera profesional. Para la mayoría de los operadores de tienda que se ocupan de su tienda por sí mismos, la configuración básica es en su mayoría suficiente y no experimentará ninguna desventaja importante, siempre que se observen los conceptos básicos de SEO.

Proveedor de servicios externo

Cuanto más extensa, más grande, más lúdica o más funcional se suponga que sea su tienda online, a partir de cierto punto ya no llegará más lejos y tendrá que depender de la ayuda de proveedores de servicios externos. Con PrestaShop, esto puede suceder rápidamente si tiene requisitos algo más inusuales para su tienda online de lo habitual. Sin los conocimientos de programación necesarios, en cierto sentido se ve obligado a gastar parte de su presupuesto en una agencia profesional para obtener soporte para invertir. Para todo emprendedor que no lleve una segunda vida como desarrollador por casualidad, este punto surgirá tarde o temprano en todos los sistemas de tiendas. A partir de un determinado alcance del proyecto, la tienda online es simplemente respaldada por la agencia y el emprendedor puede enfocar todo su enfoque en su empresa.

diferencias prestashop y wordpress

Las ventajas de WooCommerce

Si ha tratado con páginas web antes, es muy probable que haya tenido contacto con WordPress. Y debido a que WooCommerce se basa básicamente en una instalación de WordPress , funciona de manera muy similar. WordPress es el CMS más popular del mundo y, como puede ver en la comparación del comportamiento de búsqueda al principio, WooCommerce también es muy conocido y popular. También dispone de un panel de control con los ratios más importantes de su tienda online para su visualización y análisis. Después de instalar WooCommerce, también tendrá las herramientas que necesita para ingresar sus primeros productos y comenzar a vender.

Entrada e instalación

Dado que WordPress forma la base de muchas páginas web, tiene una gran ventaja si ya tiene una página web con WordPress. Aquí WooCommerce se puede instalar rápida y fácilmente y ha creado su propia tienda online en su página web existente en un tiempo asombrosamente corto. Si ya tiene algo de experiencia con WordPress, crear productos es un juego de niños. Si ya ha adquirido experiencia con varios temas, el diseño de la nueva tienda online también se implementa con relativa rapidez y facilidad.

Optimización de motores de búsqueda

Gracias a la base de WordPress, WooCommerce ya tiene amplias medidas de SEO disponibles con complementos gratuitos. La creación y configuración del mapa del sitio, el procesamiento del archivo robots.txt, la configuración manual de etiquetas canónicas y mucho más. En comparación directa con PrestaShop, SEO tiene opciones significativamente más amplias disponibles aquí.

Amplias integraciones de socios

WooCommerce goza de gran popularidad, lo que también obliga a los operadores de otros programas e interfaces hasta cierto punto a proporcionar los complementos necesarios y la integración en WordPress . Hay innumerables complementos gratuitos para muchos proveedores e integraciones de terceros conocidos. La integración suele ser muy sencilla y también factible para usuarios menos experimentados. Las medidas de marketing y la integración de píxeles y las medidas de seguimiento son en gran medida muy intuitivas de configurar para usuarios normales.

Ampliable a bajo costo

A diferencia de PrestaShop, WooCommerce ofrece muchas más opciones de complementos gratuitos, lo que lo hace especialmente interesante para las empresas más pequeñas. Las extensiones funcionales y una gran selección de temas gratuitos ofrecen una entrada rentable al ecommerce.

Comunidad enorme

La comunidad de WooCommerce es notablemente más grande y más activa que la de PrestaShop. WooCommerce tiene innumerables canales de YouTube con extensos tutoriales sobre casi todos los temas. Del mismo modo, una gran cantidad de descripciones y tutoriales en forma de publicaciones de blog casi no deja ninguna pregunta sin respuesta.

Las desventajas de WooCommerce

Al igual que PrestaShop, WooCommerce tiene una o dos desventajas. Quizás el punto más difícil de la crítica es que es «solo» un complemento y no un sistema independiente . Otros sistemas como PrestaShop, Magento, Shopify, Shopware, etc., son soluciones de software independientes que están específicamente orientadas al ecommerce.

Falta de seguridad jurídica

Debido a que WooCommerce se desarrolla en Estados Unidos, no está diseñado para el todo el mercado de forma predeterminada. Sin embargo, existe un complemento gratuito que se puede utilizar para ello. Asimismo, también faltan desde el principio los textos legales como los términos y condiciones, declaración de protección de datos, normativa de revocación, condiciones de envío, etc. También hay que utilizar plugins para ayudar aquí.

Rendimiento y escalabilidad

Con un catálogo de productos muy extenso y muchos productos, no solo se deteriora el rendimiento, sino que se deteriora la gestión de los productos y la visión general para el visitante. Puede suceder que el servidor se ponga de rodillas y se pierda la vista general. Con catálogos de productos realmente extensos, muchas categorías y variantes, debe pensar detenidamente de antemano si sus propios requisitos se pueden cumplir con WooCommerce.

Dependencia de WordPress

Debido a que WordPress es una parte esencial de WooCommerce, la dependencia de WordPress también tiene algunas desventajas. Si las funciones básicas se revisan o actualizan, esto también tiene un impacto en WooCommerce. WooCommerce fue comprado por WordPress hace algún tiempo y esto también tiene algunas ventajas y desventajas.

Conclusión

Tanto PrestaShop como WooCommerce ofrecen sus ventajas y desventajas para diferentes casos de uso. Pero, ¿Qué sistema de tienda es mejor ahora? Por un lado, como se mencionó al principio, eso depende de los requisitos que le pongas al sistema y, por otro lado, de lo que planeas hacer con tu tienda online y de cuánto presupuesto y tiempo tienes disponible.

WooCommerce es particularmente adecuado como una solución económica para soluciones de tiendas pequeñas y medianas con hasta unos pocos cientos de artículos. Con varios miles de productos, PrestaShop está mejor asesorado debido a la creciente complejidad. Especialmente para principiantes o como pasatiempo, WooCommerce ofrece un buen comienzo en el ecommerce debido a su rentabilidad y variedad de funciones. En el caso de tiendas online realmente extensas con una amplia gama de productos y ventas internacionales, se debe considerar PrestaShop como una solución.

Con un poco de presupuesto, puede evocar maravillosas tiendas online para PrestaShop, así como WooCommerce y la contratación de una agencia profesional como Stand Up SEO. En la mayoría de los casos, las inversiones en su propia tienda online son siempre necesarias a partir de cierto punto, ya que sus propios conocimientos ya no son suficientes para implementar ciertos requisitos por su cuenta. Además, un visor externo suele ofrecer información valiosa, porque después de un tiempo te vuelves un poco ciego desde el punto de vista operativo.

Como suele ser el caso en la vida, lamentablemente no hay una respuesta general a la pregunta de qué sistema de tienda es mejor al final. Si conoce los requisitos de su tienda online, ahora debería tener una visión general de las diferencias entre los dos sistemas y estar un paso más cerca de su elección.
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