¿POR QUÉ NECESITO UN PORTFOLIO WEB?

Un portafolio de diseño web es un escaparate de proyectos y estudios de casos seleccionados por un diseñador para presentar sus mejores y más prometedoras muestras de trabajo a posibles clientes o empleadores. En el sector del diseño web, los portafolios se consideran un punto de presentación en el que los diseñadores tienen su primera oportunidad de presentarse, su personalidad, su estilo artístico, su profesionalidad, etc. Los portafolios de diseño web pueden incluir cualquier cosa, desde páginas web en vivo que el diseñador haya construido, proyectos de muestra, estudios de casos, plantillas de diseño web, o incluso elementos de menor escala como tipografía, ilustraciones, logotipos, etc.

Como diseñadores web en ciernes, ha llegado el momento de desarrollar una sólida comprensión de cómo los portafolios de diseño web pueden acelerar nuestras carreras como diseñadores, y el pensamiento estratégico y la planificación que deben entrar en el proceso de creación de un portafolio de diseño impresionante y sofisticado.

Queremos ayudarte con el diseño de tu portfolio para mostrar tus servicios o trabajos, incluso si lo deseas lo hacemos por ti, ya has visto que somo expertos en la difusión y exposición de calidad de proyectos y productos. Resaltando las características en el aspecto visual de tus proyectos y trabajos para qu sea más fácil que te contraten o dar más difusión a tu contenido.

Con la siguiente información te dejaremos más claro el valor que aporta un portfolio de calidad. Tanto en diseño web como es nuestro caso como en cualquier otro aspecto o ámbito profesional.

En este artículo, identificaremos las características clave que todo portafolio de diseño web debería incluir, y extraeremos las mejores prácticas de algunos de los ejemplos de portafolios de diseño web más potentes que hemos encontrado durante nuestra investigación.

¿Por qué los diseñadores necesitan un portafolio de diseño web?

Hay muchas razones innegables por las que todo diseñador web necesita un buen portafolio de diseño web para dar lo mejor de sí mismo y ser contratado para los proyectos de diseño web para los que se ha equipado. Esto se aplica no sólo para establecer su propia credibilidad, sino también para aumentar sus posibilidades de ser contratado para proyectos prometedores y de alto calibre.

Todo el mundo sabe que hoy en día todo gira en torno a Google. Cuando los empleadores buscan un diseñador web, tanto si se especializan en una vertical concreta como si tienen su sede en un lugar específico, la búsqueda en línea correspondiente les acercará un paso más a sus candidatos.

Por ejemplo, si los clientes potenciales buscan un diseñador web freelance en Seattle, Washington, probablemente buscarán “diseñador web freelance en Seattle” o algo similar. Si tu cartera de diseños cumple con los requisitos de SEO para que aparezcas en esos resultados de búsqueda, entonces estás en buena forma para conseguir ese trabajo.

Cuando buscan contratar a un diseñador web independiente o a una empresa de diseño, los clientes están interesados principalmente en ver el trabajo real que el diseñador o los diseñadores son capaces de realizar.

Es cierto que mencionar diversos factores, como las herramientas que utilizas para diseñar, el nicho de diseño en el que estás especializado, etc., son preguntas que los clientes quieren marcar en su lista de contratación, pero en realidad lo que más les interesa es ver ejemplos de trabajo. Una vez que vean lo que puedes crear, podrán hacerse una mejor idea de si tu experiencia, estilo, etc. se ajustan a lo que están buscando.

Esto significa que quieren ver proyectos reales y tangibles que los profesionales creativos hayan realizado en el pasado. Los clientes quieren ver lo que implica tu proceso de pensamiento, y cómo podrías convertir sus ideas en contenido visual, aplicando tu creatividad y habilidades de diseño. Quieren ver cómo respondes a los desafíos y cómo tomas un lienzo en blanco y creas un sitio web único e impresionante que comunique eficazmente quiénes son y qué hacen.

También hay un aspecto práctico que explica por qué los que buscan contratar encuentran en las vitrinas de proyectos y en los estudios de casos una forma más eficaz de evaluar a los candidatos al diseño. Los clientes que buscan profesionales del diseño para crear su sitio web suelen recibir cientos de portafolios y currículos. El tiempo es esencial, hay que cumplir los plazos y los ciudadanos quieren que se les responda rápidamente a sus preguntas.

Esto significa que hojear páginas explicando quién eres como diseñador y por qué tu experiencia es relevante es menos atractivo para las personas con poco tiempo. En cambio, ver los proyectos que has realizado puede ser una forma de ahorrar tiempo para que los clientes evalúen si tus habilidades se ajustan a lo que necesitan.

La relación entre el cliente y el diseñador es un elemento crucial para el éxito de un proyecto de diseño. Es algo más que construir un entendimiento mutuo de lo que el cliente necesita y lo que el diseñador puede hacer. Implica comunicación, y una conexión personal que debe “hacer clic”. Por eso, al ver tu cartera, los clientes potenciales quieren conocerte como persona, como individuo, para entender con quién van a trabajar y qué tipo de dinámica va a aportar a su equipo de profesionales.

El foro para que los visitantes de su cartera le conozcan suele estar en su página “Acerca de”, que puede considerar como una versión individual o individualizada de la página estándar “Acerca de” que suele verse en los sitios web de las empresas. Más adelante entraremos en detalles sobre esta sección de la cartera.

Conseguir que los clientes le conozcan no consiste únicamente en escribir su historia en la página “Acerca de”. Se trata de determinar qué elementos de tu personalidad quieres destacar, como tu gusto audaz y tu inclinación por las combinaciones de colores brillantes, o tu habilidad con las palabras, que se refleja en los títulos y las descripciones que utilizas en toda tu cartera. También puede considerar la elección de las imágenes como una forma de representar su personalidad, ya sean fotos de bellos paisajes y escenarios, ilustraciones contemporáneas, fotos de usted trabajando duro con paredes de mapas mentales alrededor de su espacio de trabajo, etc. El suelo depende de ti.

Como diseñadores web experimentados, sabemos que los diseñadores a menudo se clasifican a sí mismos en función de los tipos de negocios y sitios web con los que tienen experiencia y les apasionan. Estos nichos de diseño pueden abarcar desde sitios web de comercio electrónico, hasta sitios de noticias en línea, o servicios personales como entrenadores personales y terapeutas. Los clientes potenciales no sólo querrán ver el trabajo que usted ha hecho que es similar a lo que están buscando, sino que también querrán saber que usted entiende su industria, tanto en términos de necesidades de negocio como de intereses de la audiencia.

Los nichos de diseño no sólo se refieren a sectores y verticales, sino también a tendencias de diseño web y estilos de sitios web. Por ejemplo, si un empresario está interesado en un sitio web con fondos de vídeo y efectos de movimiento fluido, querrá saber si has trabajado antes con este tipo de características.

¿Qué debe contener un portafolio de diseño web?

En cuanto a los aspectos básicos, hay cinco preguntas clave a las que debe responder el portafolio de un diseñador web:

– Quién eres.
– Lo que haces.
– Tu ubicación
– El trabajo que tienes que compartir.
– Cómo contactar con contigo.

Como ya hemos comentado, los portafolios de diseño web tratan de llegar al meollo de la cuestión, es decir, responder a las preguntas más importantes que pueden tener los clientes potenciales cuando están interesados en conocer tu trabajo y tus servicios. Dedicar una sección o una página a cada una de estas preguntas será una forma minuciosa y organizada de garantizar que su cartera proporciona todas las respuestas que el visitante de su página web está buscando.

Página web: Una breve introducción

La página de inicio de su portafolio de diseño tiene un propósito similar al de la página de inicio de una página web: crear una infraestructura y una comprensión que permita al visitante de la página web navegar por élla. En el caso de los portafolios de diseño, la página de inicio suele incluir una breve biografía de 2 a 3 frases que describa “quién eres” en pocas palabras, además de indicar dónde estás ubicado. Si un cliente potencial tiene su sede en Barcelona y sólo busca un diseñador con sede en España, querrá saber inmediatamente si cumples con ese criterio.

Sin embargo, muchas empresas también están abiertas a la contratación de diseñadores a distancia, así que si estás dispuesto a trabajar a distancia, también es útil mencionarlo. Asegúrese de mencionar los servicios que ofrece, aunque esta sección también podría estar en su página “Acerca de” (o en ambas). Es importante que los visitantes de la página web entiendan exactamente en qué está especializado y si lo que puede ofrecer es relevante para lo que podrían necesitar. De hecho, muchos portafolios de diseño web tienen una página separada llamada “Servicios” que se dedica a explicar el tipo de servicios que ofrece el diseñador o la agencia.

Acerca de: Quién eres como profesional

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Aquí es donde las cosas se vuelven personales, y es tu momento de brillar, de contar tu propia historia personal. Es bueno responder a preguntas como: “¿Por qué te dedicaste al diseño? ¿Por qué es importante el diseño para usted? ¿Cómo se puede marcar la diferencia con el diseño? Quiere ser lo más singular posible (pero sin dejar de ser convencional en algún nivel), y aprovechar la oportunidad para brillar entre sus competidores. Los empresarios buscan diseñadores audaces, seguros y apasionados por su trabajo. Esto es exactamente lo que quiere transmitir.

También puede comparar su página “Acerca de” con la forma en que aborda una entrevista de trabajo. Esto implica responder a preguntas como: “Describe un problema que hayas experimentado y cómo te hizo querer convertirte en diseñador”, “¿Qué te hace único en tu trabajo de diseño?”, “¿Cómo puedes contribuir a una empresa?”, etc. En última instancia, su página “Acerca de” debe dar una idea del tipo de persona con la que va a trabajar, y de cómo puede cultivar resultados impresionantes al crear la página web del cliente.

Trabajo: Lo que tienes que compartir y ofrecer

Aquí es donde tienes que pensar cuidadosamente en cuáles de tus proyectos de diseño web reflejan mejor tus habilidades, experiencia y estilo como diseñador.

También es bueno especificar el flujo de trabajo del diseño, como las herramientas que utilizaste, etc. Además, asegúrese de incluir un enlace al prototipo o a la propia página web en vivo.

No olvides el valor de añadir testimonios a tu portafolio, ya sea en la página de trabajo o en otra página o sección según consideres. Los clientes potenciales querrán ver comentarios buenos y positivos de clientes reales con los que usted ha trabajado, y el valor de las reseñas de los clientes no es de despreciar. También dan fe de una relación positiva y agradable entre tú y tus empleadores, que es algo que siempre les gusta ver a las personas que buscan contratarte.

Contacto: La mejor manera de ponerse en contacto

Su página de contacto es quizás una de las partes más importantes de su sitio de portafolio de diseño. Sin esta página, podría perder clientes potenciales porque no saben cómo ponerse en contacto con usted. Dicho esto, su página de Contacto es quizás la página más fácil de diseñar de todas sus otras páginas. En realidad es sólo una página de aterrizaje, y cuanto más minimalista sea, mejor.

Recomendamos utilizar una imagen grande (preferiblemente un retrato o una foto sincera de usted mismo), y un sencillo formulario de contacto. También es útil añadir una barra de iconos sociales a tus canales de redes sociales más activos. Luego, si los posibles empleadores prefieren ponerse en contacto contigo a través de LinkedIn o incluso de Facebook Messenger, es muy fácil y cómodo. Se trata de satisfacer sus necesidades.

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