La guía completa de precios de diseño web: cuánto cobrar por una página web

Su negocio de diseño web es exactamente eso: un negocio. Trabaja con los clientes no solo para su satisfacción intelectual y creativa, sino también para ganar dinero. Sin embargo, fijar el precio de sus servicios puede ser complicado.
Afortunadamente, aunque la fijación de precios es un arte, también hay algo de ciencia en ello. Encontrar su punto ideal puede llevar tiempo. Sin embargo, comprender los elementos más importantes a considerar puede ayudar a garantizar que obtenga un beneficio saludable de sus servicios. Es por eso que hemos reunido algunas pautas de precios de diseño web para que pueda comenzar.
En esta guía de precios de diseño web, lo ayudaremos a decidir cuánto cobrar por sus proyectos de diseño y comprender los factores más importantes a considerar. También veremos los diferentes formatos para cobrar a los clientes. ¡Vamos a sumergirnos!
Tabla de contenido
- Los costos promedio de construir una página web
- 7 factores que influyen en cómo fijar el precio de los servicios de diseño web
- Cómo cobrar a los clientes por sus servicios de diseño web
- ¿Cuánto cobrar por el diseño de páginas web?
- ¿Qué servicios de diseño web no debería cobrar?
- Ponle un precio adecuado a tus servicios de diseño web
Los costos promedio de construir una página web (y por qué es importante para su precio)
El presupuesto asignado a un proyecto de diseño web tiene una influencia significativa sobre el producto final. Puede facilitar u obstaculizar las características y funcionalidades que incluye, así como la cantidad de tiempo que puede dedicar a trabajar en el diseño y la experiencia del usuario (UX).
Como diseñador web, es fundamental establecer sus precios para asegurarse de recibir una compensación adecuada por el tiempo y el dinero gastados en los proyectos. Si sus tarifas son demasiado bajas, es posible que no obtenga ganancias. Si sus tarifas son demasiado altas, podría perder clientes frente a la competencia.
Saber cuánto cobrar por un sitio web también puede ser un desafío debido a lo escalable que puede ser. Por ejemplo, los sistemas de gestión de contenido (CMS) de bricolaje o diferentes creadores de páginas web permiten a los usuarios improvisar un sitio por unas pocas docenas de euros al mes.
Sin embargo, los autónomos con habilidades decentes que diseñan una página de WordPress desde cero podrían cobrar entre € 500 y € 10,000. Las agencias pueden cobrar aún más.
Los costos mínimos requeridos para construir una página web son alojamiento y un nombre de dominio. Luego están los complementos y temas premium, las funciones de mantenimiento y seguridad, etc. La amplia gama de costos de diseño de páginas web puede dificultar bastante la decisión de qué cobrar.
7 factores que influyen en el precio de sus servicios de diseño web
No hay una respuesta simple a lo que debe cobrar por sus servicios de diseño web. Sin embargo, existen algunos factores clave que pueden ayudar a guiar su decisión. ¡Echemos un vistazo a siete!
1. Su nivel de habilidad o experiencia
Es inteligente considerar la gran experiencia que aporta a un proyecto cuando reúne los costos de la página web. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, el salario de los profesionales del desarrollo web oscila entre € 39.550 y € 142.080. Esta variación depende en gran medida de factores como las certificaciones y el nivel de experiencia.
Cuanto más sofisticadas y especializadas sean sus habilidades, más clientes estarán dispuestos a pagar. A medida que mejoran su experiencia y sus habilidades, puede ajustar sus tarifas en consecuencia.
Tener una cartera demostrada de trabajo de diseño web de calidad podría ayudar a justificar tarifas más altas y convencer a los clientes de que puede cumplir o superar sus expectativas. Si está buscando un rango de precios aproximado para empezar, considere investigar lo que cobran otros desarrolladores en su nivel de experiencia.
2. El tipo de páginas web que diseña
El tipo de páginas web que diseñe puede influir en sus precios. Por ejemplo, se requiere mucho menos trabajo para crear una página web personal que para crear un sitio web comercial, como una plataforma de ecommerce a nivel empresarial.
Ciertas funcionalidades y características, como los sistemas de pago integrados y las funciones del carrito de compras, simplemente requieren más tiempo para crear e implementar. Además, el tipo de clientes que buscan sitios web complejos y personalizados suelen tener presupuestos más elevados.
Por supuesto, también querrá considerar sus habilidades y el tipo de trabajo que puede hacer para un cliente. Si recién está comenzando y solo puede reunir lo esencial, esto afectará la cantidad que puede cargar.
3. Tu nicho
En la misma línea que el tipo de páginas web que diseña, está el nicho en el que se especializa . Algunas industrias tienen clientes que tienden a tener un presupuesto limitado. Por ejemplo, es probable que el nicho de las finanzas personales consista en clientes que se centran principalmente en ahorrar dinero y obtener las mejores ofertas. Esto puede dificultar la captación de muchos clientes con tarifas excepcionalmente altas.
Podría ser inteligente comenzar en nichos más pequeños donde no enfrentará mucha competencia y puede destacarse fácilmente. Esto también podría facilitar la búsqueda de trabajo a través del marketing de boca en boca. Sin embargo, si las tarifas de pago son bajas, es posible que desee considerar seguir adelante una vez que haya acumulado algo de experiencia que pueda aprovechar.
4. Alcance y tamaño del proyecto
El alcance de un proyecto juega un papel fundamental en los precios del diseño web. Si está diseñando una página web personalizado desde cero, puede cobrar mucho más que si simplemente estuviera actualizando uno existente.
También es importante recordar que algunos clientes pueden sugerir cambios que aumenten gradualmente el alcance de un proyecto. Si le pagan por hora, es posible que esto no sea un problema.
Sin embargo, si está cobrando una tarifa plana, querrá incluir los costos de posibles revisiones y solicitudes en el precio. Por eso también es mejor tener los detalles específicos del alcance del proyecto clavados por adelantado en un contrato escrito.
5. Las funciones necesarias
En general, cuanto más intrincadas y complejas sean las características requeridas por su cliente de diseño web, más altas podrá establecer sus tarifas. Como ya hemos mencionado, ciertos tipos de sitios web pueden requerir funciones y soluciones específicas.
Por ejemplo, si el propietario de un negocio online quiere que cree su página web, puede esperar que necesite pasarelas de pago, páginas de productos y tal vez incluso la capacidad de atender ciertas categorías de clientes de manera diferente, como los compradores mayoristas.
Deberá cobrar a su cliente de acuerdo con la cantidad de trabajo que se requiera, especialmente si se trata de diseñar soluciones personalizadas. Esto es para tener en cuenta no solo el tiempo que dedica a configurar y configurar las características y funcionalidades avanzadas, sino también el costo de cualquier herramienta o complemento que tenga que comprar para hacerlo.
6. Tasas de mercado predominantes
Una forma de controlar lo que puede cobrar, o lo que pueden manejar los clientes potenciales, es observar cómo sus pares valoran su trabajo. Puede dirigirse a nuestros propios Expertos WordPress en Elementor de Stand Up SEO:

Por lo general, querrá considerar:
- Tipo de servicios ofrecidos
- Nicho y clientela del diseño web
- Herramientas y tecnologías
- Ubicación del autónomo
Todos estos y más pueden dar lugar a matices en los métodos de fijación de precios. Querrá asegurarse de que, si bien utiliza las tarifas vigentes como referencia, también está trabajando para establecer precios que funcionen para usted .
7. El valor de su trabajo para el negocio de su cliente
Cobrar de acuerdo con la cantidad de valor que le está dando a su cliente es posiblemente la mejor manera de fijar el precio de sus servicios. Una cosa es diseñar una nueva página web que se vea genial. Sin embargo, sus servicios son aún más valiosos si también puede crear un sitio que les ayude a alcanzar sus objetivos comerciales.
Promocionar sus servicios como un retorno de la inversión (ROI) continuo en lugar de un gasto único puede ayudarlo a ganar más que si cobrara por hora o utilizara una tarifa plana. Por ejemplo, si su diseño aumentará los ingresos de las ventas directas, podría cobrar un porcentaje del beneficio total estimado.
También puede ser útil cobrar a sus clientes de acuerdo con la escala de su negocio. Por ejemplo, las empresas globales generalmente estarán en mejores condiciones que los propietarios de pequeñas empresas para pagar tarifas competitivas.
Por último, debería considerar la posibilidad de vender sus servicios en otras áreas, como la investigación de usuarios, el marketing de contenidos y más. Incluso puede ofrecer configurar y administrar el seguimiento del rendimiento utilizando herramientas como Google Analytics .
Cómo cobrar a los clientes por sus servicios de diseño web
Además de averiguar qué cobrar a los clientes de diseño web, también debe decidir cómo cobrarles. Existen varios métodos, siendo el más común:
- Tarifas por hora . Cobrar por hora significa que simplemente factura la cantidad total de horas trabajadas. Dado que la mayoría de los clientes esperan esto, puede ser su mejor opción cuando recién está comenzando. También le ayuda a comprender mejor cuánto tiempo le lleva cada tipo de proyecto.
- Tarifas planas . Las tarifas planas permiten a ambas partes concentrarse en el valor final del entregable. Sin embargo, existe el riesgo de subestimar la cantidad de tiempo y esfuerzo que necesitará dedicar a un proyecto para satisfacer al cliente.
- Tarifas mensuales. Básicamente, se trata de cobrar tarifas fijas por el trabajo recurrente. Si sus habilidades y su horario lo permiten, es una forma efectiva de ganar retenedores al ofrecer servicios adicionales como mantenimiento de páginas web , redacción de textos publicitarios y optimización de motores de búsqueda (SEO), administración de alojamiento y más.
Vale la pena señalar que a medida que su experiencia y eficiencia aumentan, en algún momento, cobrar por hora puede significar hacer el doble de trabajo por el mismo pago que cuando comenzó. Afortunadamente, siempre puede cambiar a otro método de fijación de precios si el actual no funciona.
La guía completa de precios de diseño web: cuánto cobrar por una página web
El salario pone el salario por hora en un rango de € 28 a € 34, un promedio típico para un profesional independiente calificado se estima en € 75. Por supuesto, esto varía en función de múltiples factores, como el cronograma del proyecto, la dificultad e incluso su ubicación. Además, los proyectos a largo plazo pueden utilizar tarifas por hora más bajas.
También puede considerar establecer sus tarifas por hora en función de las tarifas fijas de uso común. Según 99designs, los diseñadores web independientes cobran entre € 500 y € 5,000 hacia arriba por proyecto.
Por ejemplo, al crear páginas de destino, puede optar por cobrar a sus clientes en el extremo inferior de ese rango, mientras que sus tarifas promedio para páginas web completos pueden ascender a alrededor de € 6,000 y más. Los proyectos especializados, como los sitios de tienda online, que a menudo requieren pasarelas de pago, administración de inventario y más, pueden costar aún más.
¿Qué servicios de diseño web no debería cobrar?
Como propietario de un negocio, saber qué y cómo cobrar por sus servicios es clave para la sostenibilidad. Sin embargo, también es importante saber cuándo no facturar a los clientes. En otras palabras, a veces puede ser apropiado ofrecer servicios gratuitos o complementarios.
Por ejemplo, cuando se le contrata para crear una página web para un cliente, generalmente está implícito que entregará un producto receptivo. También puede decidir cobrar menos (o no cobrar nada) cuando vaya a reutilizar parte de su trabajo anterior de un proyecto similar.
Además, si está trabajando para un cliente grande y de mucho tiempo que necesita una solución que pueda armar rápidamente usando una herramienta como un CMS, puede decidir ofrecerla «en casa». De alguna manera, los servicios complementarios pueden pensarse como una forma de mostrar agradecimiento, razón por la cual muchas empresas a menudo ofrecen obsequios de fin de año a clientes leales.
Ponle un precio adecuado a tus servicios de diseño web
Aprender a fijar el precio de sus servicios de diseño web puede llevar algo de tiempo, pero vale la pena el esfuerzo. Sus tarifas determinan el tipo de clientes que atrae, la calidad del trabajo que puede realizar y más. Además, como propietario de un negocio, las tasas que usted obtiene son una métrica importante para el éxito y la sostenibilidad.
En este artículo, analizamos siete factores clave que influirán en la forma en que fije el precio de sus servicios de diseño web, como su nivel de habilidad, el alcance del proyecto y las tarifas vigentes en el mercado. Una vez que averigüe qué precio cobrar por una página, también puede elegir cómo cobrar a los clientes, ya sean cargos por hora, tarifas fijas o tarifas mensuales.
¿Cuál ha encontrado que es la forma más eficaz de cobrar a los clientes por sus servicios de diseño web? ¡Compártelos con nosotros en la sección de comentarios a continuación!