¿Cómo funciona Google como buscador? Guía sobre ¿Qúe es Google?

No fue tan fácil saber qué sucedió en otras partes del mundo en la década de 1990. El crecimiento digital durante las dos últimas décadas fue inimaginable y el mundo entero está siendo puesto en manos de seres humanos individuales. Los buscadores como Google son una de las razones importantes de este crecimiento digital para traer información a su mano. Cada día se realizan más de miles de millones de búsquedas en Google para encontrar la información relevante. Aunque es básico, es interesante e importante comprender cómo funciona el buscador de Google para mostrar la mejor página web posible en el resultado de la búsqueda.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

☑ Tipos de buscadores

Básicamente, hay tres tipos de motores de búsqueda disponibles:

  • buscadores automáticos basados ​​en rastreadores
  • buscadores mantenidos manualmente
  • Tipos híbridos

Los buscadores más populares que utilizamos a diario son los de tipo híbrido. Tienen bots automatizados para encontrar la información y utilizan una mínima intervención manual para clasificar los detalles. Obtenga más información sobre los diferentes tipos de motores de búsqueda .

que es google

☑ ¿Cómo funciona el buscadores de Google?

Google utiliza rastreadores automatizados para obtener información de la web y utiliza la intervención humana para tomar medidas contra las malas prácticas. A continuación, se muestran los cuatro pasos básicos que sigue Google para mostrar una página web en el resultado de la búsqueda:

  • Encontrar información rastreando la web
  • Indexar la información en la base de datos de búsqueda
  • Calculando la relevancia
  • Recuperando los resultados de la búsqueda

➢ Paso 1: rastreo de la Web

Los motores de búsqueda utilizan un código de software para encontrar la información disponible en las páginas web. El código del software se conoce con muchos nombres como rastreador, bot, araña, etc. A continuación se muestran algunos de los rastreadores utilizados por los buscadores populares.

  • Googlebot utilizado por Google para el rastreo web
  • Bingbot utilizado por el buscador Bing
  • Baidu Spider utilizado por el buscador de Baidu
  • Yandexbot utilizado por el buscador Yandex

Un solo buscador puede utilizar varios rastreadores para encontrar diferentes tipos de información. Por ejemplo, Google utiliza los siguientes rastreadores para encontrar páginas web relevantes en la web:

Nombre del rastreador (agentes de usuario)Propósito
GooglebotSe utiliza para indexar contenido y mostrarlo en los resultados de búsqueda web de Google. Este también es el mismo rastreador que se usa para los teléfonos inteligentes.
Imagen de robot de GoogleSe utiliza para indexar imágenes y mostrarlas en los resultados de búsqueda de imágenes de Google.
Googlebot-NewsSe utiliza para recopilar noticias y mostrarlas en los resultados de búsqueda de noticias de Google.
Googlebot-VideoSe utiliza para rastrear videos en la web y mostrarlos en los resultados de búsqueda de videos.
Googlebot-MobileSe utiliza para la búsqueda móvil de Google en teléfonos con funciones
Mediapartners-GoogleSe utiliza para indexar el contenido de la página web para mostrar anuncios relevantes de Google AdSense.

☑ ¿Cómo funciona el rastreador?

Los rastreadores de motores de búsqueda buscan cada página web en la web y encuentran los hipervínculos en las páginas. Cada enlace se sigue o se ignora (nofollow) como se indica a través de las metaetiquetas. Hay formas de controlar los rastreadores mediante .htaccess, robots.txt y metaetiquetas. Puede leer más sobre la optimización de buscadores para rastreadores en un artículo separado.

Los datos recopilados por los rastreadores se envían a los servidores de Google para su clasificación e indexación.

Los rastreadores utilizan la lista de páginas web basadas en la información anterior y también utilizan el mapa del sitio XML enviado por los propietarios de la página web. El mapa del sitio XML se envía a Google a través de Google Search Console y otros buscadores también tienen su propia cuenta de herramientas para webmasters. A diferencia de antes, los rastreadores son más inteligentes para comprender el significado del contenido, validar los cambios de contenido y evaluar los enlaces.

google buscador principal

Para propietarios de páginas web en rastreadores:

  • Los rastreadores también utilizan el ancho de banda del servidor de la página web, por lo que puede ser necesario controlar la frecuencia de rastreo de los robots de los buscadores automatizados. Puede controlar los rastreadores en Google Search Control y la cuenta de herramientas para webmasters respectivas.

Configuración de la frecuencia de rastreo en Google Search Console

Configuración de la frecuencia de rastreo en Google Search Console

  • Google no permite configurar el tiempo de rastreo. Lo que puede hacer es simplemente aumentar o disminuir la frecuencia. Pero Bing ofrece el control para saber exactamente cuándo desea que Bingbot rastree su página web. En tales casos, asegúrese de establecer la frecuencia máxima de rastreo cuando tenga menos visitantes en su página web.
  • Google decide el rastreo de las páginas basándose en su propio algoritmo y no acepta pagos por rastrear el sitio con más frecuencia. Cuando su página web no esté visible en los resultados de búsqueda, utilice la opción Explorar como Google para enviar su contenido a Google.
  • También hay bots malos que pueden no seguir las instrucciones de robots.txt o metaetiquetas.

➢ Paso 2: clasificación e indexación de la información rastreada

Todos los días se publican nuevas páginas y caducan dominios antiguos. Por lo tanto, los rastreadores deben obtener la información más reciente y correcta y enviarla a los servidores. Los servidores de Google clasifican la información recibida y la indexan para facilitar su consulta.

Imagina una biblioteca con racks clasificados por secciones. Puede encontrar un libro fácilmente mirando en el estante correspondiente. Los servidores de Google hacen una clasificación similar de la información en función de las palabras clave de las páginas web. Esta es la razón por la que las palabras clave en cada página web son importantes, ya que la página se clasificará en consecuencia.

Indexación basada en palabras clave

Indexación basada en palabras clave

Google tiene un sistema de indexación sofisticado para verificar múltiples factores en el contenido de la página web. Por ejemplo, el contenido relevante en el tiempo se muestra en la parte superior de los resultados de búsqueda según la relevancia en lugar de las palabras clave. Además, las imágenes y los videos se utilizan para la búsqueda de imágenes y videos, respectivamente.

Si es propietario de una página web, asegúrese de que la página esté escrita para usuarios humanos con contenido legible. En general, los buscadores interpretan fácilmente el contenido basado en texto en comparación con imágenes, videos y contenido flash.

➢ Paso 3: cálculo de la relevancia

Cuando busca una consulta, el motor de búsqueda debe buscar resultados relevantes en miles de millones de páginas web indexadas. Con el sistema de indexación y rastreo altamente inteligente, es fácil para Google buscar las páginas relevantes para las palabras clave buscadas. En palabras simples, la relevancia entre la consulta de búsqueda y el contenido de la página web decide el resultado recuperado.

Calcular la relevancia

Calcular la relevancia

Por otro lado, Google también utiliza la relevancia para indexar el contenido con el contexto correcto.

  • Cuando hay una palabra “Washington” en una página web, Google puede interpretar fácilmente el contexto, ya sea que se use como nombre del lugar o como persona.
  • Las páginas web con un nicho enfocado tienden a funcionar mejor que los sitios con un alcance más amplio.
  • Google entiende la marca. Por ejemplo, cuando busque “webnots” obtendrá “webnots.com” como resultado principal. Aunque no existe un significado de webnots en el diccionario, con el tiempo Google entenderá que se trata de una marca.

que es google

➢ Paso 4: recuperar los resultados

Una vez que se obtiene la lista de páginas relevante, el paso final es recuperar los resultados en un orden apropiado. Generalmente, las páginas más populares se enumeran en la parte superior y la popularidad se calcula en función de la calidad de los enlaces entrantes a la página. El concepto es muy simple de que las páginas populares son referidas por un mayor número de personas y tienen una alta referencia en páginas web externas.

El listado basado en la popularidad del enlace funciona perfectamente si los enlaces son legítimos. Desafortunadamente, este concepto de clasificación creó una revolución en el campo del marketing de motores de búsqueda, ya que cada propietario de una página web comenzó a construir enlaces artificiales. Esto incluye dejar la URL del sitio en la sección de comentarios, publicaciones en foros y todos los lugares posibles en sitios populares. Google hizo muchas mejoras en este concepto de popularidad de enlaces, como no considerar los enlaces de la sección de comentarios. También habrá una fuerte penalización para las páginas web que tengan enlaces artificiales y traten de manipular la popularidad del enlace por cualquier medio.

☑ Resultados de búsqueda de Google

Aunque los resultados de la búsqueda se muestran en una fracción de segundos, existen enormes algoritmos matemáticos para calcular la posición de las páginas web en los resultados de la búsqueda. Esto asegura que los propietarios de la página web brinden información más útil y fácil de usar a los visitantes.