WordPress vs Wix

Las diferencias más importantes de un vistazo [2021]

wix vs wordpress

¿Cuál es la plataforma adecuada para su empresa?

WordPress vs. Wix no es una decisión fácil, especialmente si eres nuevo en el desarrollo web.

Estamos tratando con dos nombres muy importantes aquí: Wix ha crecido en popularidad significativamente en los últimos años y cuenta con una tonelada de fanáticos famosos. WordPress es un corredor de larga duración y ahora suministra un tercio de todas las páginas web en todo el mundo.

Ambas son grandes plataformas, pero en realidad son muy diferentes. Si bien Wix es un creador de páginas web, lo que significa que se destaca con una interfaz de usuario muy intuitiva y todos los problemas técnicos están resueltos por ti. Por el contrario, WordPress es un potente sistema de gestión de contenido (CMS) que ofrece más escalabilidad, pero también requiere más conocimientos técnicos en comparación.

Para evaluar con precisión cada plataforma, utilizamos una combinación de nuestro propio conocimiento profundo y las preocupaciones de los usuarios de la vida real para identificar cinco áreas clave: facilidad de uso , características, relación calidad-precio , flexibilidad de diseño , soporte y calificación del cliente . Nuestra meticulosa investigación se ha basado en estas cinco categorías.

wix contra wordpress

Para ayudarlo a comprender mejor Wix y WordPress, y para descubrir cuál de ellos funcionará para usted, hemos elaborado esta práctica guía que profundiza en siete áreas clave.

WordPress vs Wix – ¿Cuál es la principal diferencia?

Wix es un creador de páginas web todo en uno perfecto para principiantes y no codificadores, mientras que WordPress es un CMS de código abierto autohospedado. Esto significa que con WordPress puedes crear completamente tu sitio desde cero, mientras que con Wix todo está integrado y puedes comenzar a construir de inmediato.

WordPress es más poderoso que Wix, pero requiere más conocimientos tecnológicos: saber programar es especialmente útil si desea una flexibilidad total. Por el contrario, Wix hace que todo sea lo más simple posible, ¡incluso tiene una guía de diseño que puede ayudarte a crear una página personalizada!

Wix hace que crear una página web de aspecto profesional sea rápido y fácil, con plantillas prediseñadas, seguridad incorporada y funciones internas. Por otro lado, WordPress es ideal para crear páginas complejas, lo que le brinda total flexibilidad y control. Tienes que elegir un proveedor de alojamiento, instalar complementos, ejecutar actualizaciones y mucho más.

Wix vs WordPress: pros y contras

 pros y contras wix wordpress

Facilidad de uso: ¿Qué plataforma tiene una curva de aprendizaje más cómoda?

Cuando se trata de usabilidad, la curva de aprendizaje de WordPress es definitivamente más empinada. Mucha gente elige WordPress por su flexibilidad, pero con esa flexibilidad viene la complejidad.

Si tiene algunas habilidades de programación, WordPress hace del mundo su ostra. Puede editar prácticamente cualquier cosa, pero necesitará conocimientos técnicos avanzados para realizar ajustes.

Alternativamente, siempre puede contratar a un desarrollador experimentado, pero eso puede resultar bastante caro.

Si bien hay límites para Wix, fue diseñado y construido específicamente para que sea fácil de usar para los no desarrolladores. Puedes aprender a usar Wix mucho más rápido.

Wix es un creador de páginas web. Lo que ves es lo que obtienes ( WYSIWYG) para que puedas arrastrar y soltar párrafos, imágenes, presentaciones de diapositivas, botones del carrito de compras y más en cualquier lugar de tus páginas web. Además, puede personalizar el tamaño y más con unos pocos clics.

En lo que respecta a WordPress, la desventaja es que no importa qué contenido agregue al editor, no verá cómo se ve “en vivo” hasta que obtenga una vista previa o publique la página.

Esto no es de ninguna manera un gran problema, pero debe seguir haciendo clic entre los modos de edición y vista previa solo para ver cómo encaja todo.

WordPress también agrega pasos adicionales en otra categoría: hosting y nombres de dominio. Para WordPress tienes que comprar ambos por separado. En Wix, por otro lado, las cosas son diferentes. Ambos están incluidos en los paquetes de Wix, lo que ahorra a los usuarios de Wix el tiempo y el esfuerzo que los usuarios de WordPress tienen que invertir para encontrar el mejor servicio de alojamiento y comprar su propio nombre de dominio.

¡Wix es mucho más fácil de usar que WordPress! Wix facilita la creación de páginas web para cualquier persona gracias a su sencillo editor de arrastrar y soltar. Por otro lado, WordPress es la plataforma más poderosa, pero también viene con cierta complejidad. Te llevará mucho más tiempo aprender a usar WordPress.

Diseño y personalización: ¿Qué nivel de creatividad puede alcanzar?

El diseño y la personalización son cosas de las que WordPress se enorgullece. Prácticamente no hay límite en cuanto a lo que puede personalizar su sitio… pero como ya sabe, esto parece comparativamente complejo de implementar.

Siempre que esté familiarizado con la programación, WordPress le permite realizar cambios importantes en los temas y realmente poner su propio sello en su sitio. WordPress tiene una selección de plantillas o ‘temas’ gratuitos con los que puede trabajar, pero si se toma en serio la estética de su sitio, querrá comprar una de las opciones premium o desarrollarla usted mismo, o hacer que se desarrolle.

Si bien puede comprar temas de WordPress de una variedad de fuentes, le recomendamos encarecidamente que se ciña a los temas creados por la propia plataforma. De esta forma evitamos pagar por un tema cuestionable que se le ha ocurrido a algún diseñador aficionado.

plataforma cms

Los temas premium de WordPress cuestan entre 25 € y 299 € de media. De ninguna manera son baratos, pero son la mejor opción si desea un diseño elegante que sea resistente a errores y actualizaciones. Con Wix, puedes elegir entre una gran selección de más de 500 plantillas. Todas estas plantillas están categorizadas por industria y están precargadas con contenido de muestra para que pueda tener una idea de cómo se vería su página terminada.

 temas de Wix

En conclusión:

WordPress tiene mejores opciones de diseño y personalización que Wix. El editor flexible de arrastrar y soltar de Wix facilita el movimiento y la posición de elementos en la plantilla de su página web, pero por su diseño y personalización, WordPress no tiene rival. Puede editar casi cualquier cosa a su gusto con habilidades de programación avanzadas y tener una serie de temas gratuitos y premium para elegir.

Aplicaciones y complementos: ¿Quién tiene los mejores extras?

Los complementos y las aplicaciones tienen mucho en común, en este caso: permiten a los usuarios de Wix y WordPress agregar funcionalidad a su página web más allá de lo básico.

Los complementos comunes incluyen funciones, como agregar feeds de Facebook o Twitter a una página web, o viceversa, como agregar un área de tienda a una página de Facebook. Otras aplicaciones y complementos podrían ayudar al propietario de una página web a ofrecer un formulario de contacto que los usuarios pueden usar para enviarles fácilmente un correo electrónico.

WordPress es una plataforma de código abierto. Esto significa que los códigos de WordPress están disponibles para que cualquiera los use y modifique. Cualquier programador o codificador puede usar WordPress para crear sus propios temas o complementos que otros pueden comprar o descargar de forma gratuita.

Esta es una de las principales razones por las que la comunidad de WordPress ha crecido a más de 75 millones de páginas web (las últimas estadísticas dicen que ahora funciona alrededor del 30% de todos las páginas web en Internet). A medida que más personas y empresas crean sitios web, se espera que WordPress continúe creciendo.

Hay más de 55,000 complementos de WordPress que se han descargado más de 1,2 mil millones de veces que le darán una idea de cuán extensa es realmente la comunidad de WordPress. Pero el hecho de que WordPress sea tan grande también es un problema potencial. Como puede imaginar, cualquier persona con un poco de conocimiento de programación puede crear un tema o complemento para WordPress, lo que conlleva sus propios riesgos.

La calidad de estas herramientas podría ser excelente o podrían ser basura.

Desde esta perspectiva, aunque WordPress le brinda mucha flexibilidad con las herramientas, muchas de ellas son mediocres. Eso no quiere decir que no haya buenos complementos de WordPress, de hecho, hay muchos, pero tienes que examinar un montón de ellos para ver cuáles pasan.

Wix no es una plataforma de código abierto. Esto significa que solo su equipo de desarrollo privado puede agregar y cambiar herramientas para crear páginas web. Como resultado, las herramientas de Wix están completamente integradas con el creador de páginas web y tienen una probabilidad mucho menor de tener “errores”.

Wix también está expandiendo continuamente su funcionalidad para que puedas agregar muchas más funciones a una página web de Wix. Estas aplicaciones están completamente integradas, por lo que no tiene que preocuparse por instalarlas. También vale la pena mencionarlo: si tienes problemas técnicos con las herramientas de Wix, Wix los solucionará por ti.

Tienda Online: ¿Cuál es mejor para vender online?

La principal diferencia a cubrir aquí al elegir WordPress o Wix es que Wix ha incorporado el ecommerce. Deberás registrarte en uno de los planes especiales de tienda online de Wix, pero a partir de ahí todo lo que necesitas para comenzar a vender online estará listo y esperándote.

Con WordPress, necesita instalar un complemento de tienda online para vender online. WooCommerce es la opción más popular: la instalación es gratuita, pero existen algunos costos adicionales, como las tarifas de transacción. Otros complementos en esta categoría son BigCommerce y Shopify, así como complementos especiales de ecommerce como MemberPress centrado en suscripciones o el complemento de descarga digital Easy Digital Downloads.

Las funciones de tienda online de Wix son relativamente avanzadas, pero nada como las plataformas de ecommerce puro como Shopify. Wix eCommerce es realmente para personas que desean una página web que pueda vender un producto aquí y allá. No se recomienda para tiendas online maduras y grandes. La elección definitivamente debería recaer en WordPress.

woocommerce

WooCommerce es mucho más avanzado. No obstante, es otro factor de costo que debe vigilar, y nuevamente se requieren algunos conocimientos técnicos para configurar todo de manera óptima. WordPress con WooCommerce es mejor si necesita una página web solo para vender online, aunque podría ser más fácil usar una plataforma de tienda online si ese es su objetivo.

Blogging: ¿Qué es lo mejor para las publicaciones de blog?

Algunas páginas web funcionan como folletos: no albergan más que un puñado de páginas web inmutables, desde la página “Acerca de” hasta la página “Contáctenos”. Pero un blog es diferente. Cada página web que publica regularmente contenido nuevo en forma de publicaciones tiene sus propias funciones. Tanto Wix como WordPress tienen un amplio soporte para blogs.

Wix tiene la mayoría de las funciones básicas de blogs: admite artículos, incluye categorías, etiquetado y tiene un archivo de medios gratuitos como imágenes, videos y GIF.

La aplicación Wix Blog te permite agregar autores contribuyentes y blogs directamente desde un dispositivo móvil.

Sin embargo, Wix no tiene una función de comentarios sólida: es probable que tengas que usar comentarios de Facebook, que no se ven tan limpios e incluso podrían atraer a los spammers. Por el contrario, WordPress viene con una sección de comentarios nativa que solo está disponible para personas con una cuenta de WordPress.

WordPress, que tiene sus raíces en los blogs, ofrece casi las mismas funciones de blogs que Wix y agrega algunas más, incluida la capacidad de superponer una miniatura sobre el comienzo de una publicación de blog y la capacidad de actualizar una publicación o establecer un modo privado. eso lo hace invisible para sus lectores.

Pero WordPress carece de una gran ventaja que ofrece Wix: no tiene una biblioteca multimedia gratuita para publicar. En cambio, los blogueros de WordPress necesitan encontrar sus propias imágenes gratuitas y sin derechos de autor online en sitios como Pexels o Pixabay .

SEO: Wix vs WordPress

Antes de sumergirnos en qué plataforma es mejor en esta área, demos un paso atrás y entendamos qué es realmente el SEO. La optimización de motores de búsqueda (SEO) es el proceso de realizar cambios en su página web para mejorar sus posibilidades de obtener una clasificación alta en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

Hay muchos ajustes que puede hacer para mejorar el SEO de su página web, y los motores de búsqueda como Google y Bing los tienen en cuenta cuando crean algoritmos de clasificación.

Si usted se está preguntando qué importancia tiene SEO para usted y su empresa y lo potencial se encuentra detrás de ella, por favor, póngase en contacto con nosotros y le asesoraremos en una consulta inicial.

 wix vs wordpress

Volviendo al tema, WordPress y Wix en realidad tienen algo en común cuando se trata de SEO: ambos dependen de complementos adicionales o complementos de terceros.

Hay dos opciones muy populares con WordPress: Yoast y RankMath. Yoast es el complemento de SEO número uno para WordPress y es utilizado por más de 5 millones de páginas web. Ofrece servicios tanto gratuitos como premium, aunque la opción gratuita es muy limitada. RankMath no ha estado en el mercado por mucho tiempo, pero puntúa con funciones significativamente mejores y uso gratuito.

Para todos los interesados: Yoast Premium cuesta € 95.59 para una página web de WordPress y viene con excelentes funciones de SEO como:

  • Editar metadatos: cambiar el texto que aparece en las páginas de resultados de búsqueda (SERP).
  • Sugerencias de enlaces internos: guía de las mejores páginas para enlazar en su página web al iniciar un nuevo sitio web.
  • Redirecciones: enviar automáticamente a alguien a una nueva URL cuando cambia el slug en una página existente.

Wix también tiene un montón de aplicaciones SEO dedicadas, la más popular de las cuales es Site Booster. Site Booster es gratis si te registraste en el plan ilimitado de Wix o superior, pero los usuarios del plan gratuito y combinado cuestan € 3.44 / mes.

Site Booster también tiene toneladas de características interesantes de SEO, como incrustar la dirección de su empresa en los resultados de búsqueda, segmentar palabras clave y rastrear el rendimiento. Puedes leer más sobre las capacidades completas de SEO de Wix en nuestra revisión dedicada de Wix SEO.

Mantenimiento continuo: ¿Cuánto trabajo doméstico se requiere?

Desde el punto de vista del mantenimiento, WordPress se actualiza constantemente para mejorar la seguridad y corregir errores. Cuando esto suceda (un par de veces al año), también deberá actualizar su página web de WordPress.

Algunos proveedores de alojamiento web harán las actualizaciones necesarias para que usted no tenga que hacerlo. Además, la mayoría de los desarrolladores de complementos y temas más grandes y de mayor reputación actualizarán sus productos por usted, pero no siempre es así.

Si el desarrollador de WordPress no actualiza el tema y los complementos que está utilizando, corre el riesgo de que estas herramientas afecten significativamente y puedan dañar el rendimiento de su página web.

Por esta razón, le recomendamos que revise detenidamente los temas y complementos de WordPress que está utilizando.

Con Wix, todas las actualizaciones las realiza su equipo técnico y se publican automáticamente en tu sitio; no tienes que mover un dedo (y probablemente ni siquiera sabrás que se han realizado las actualizaciones). Esta es una ventaja real, especialmente si no eres un experto en tecnología.

Wix también crea constantemente nuevas plantillas y aplicaciones para que las uses. Las aplicaciones se pueden agregar a una página web existente en cualquier momento, pero es importante saber que no puede cambiar las plantillas de su página web sin rediseñar todo desde cero.

Ayuda y soporte: ¿Cuál es mejor para obtener ayuda adicional?

WordPress tiene una gran comunidad y una abrumadora cantidad de tutoriales con consejos y trucos.

Una opción es contratar a un desarrollador de WordPress con experiencia para que lo ayude a instalar, configurar o modificar su página web, pero eso puede resultar costoso rápidamente. Sin embargo, algunos hosters, como Bluehost, le brindan acceso las 24 horas del día, los 7 días de la semana a sus expertos internos en WordPress cuando se registra en uno de sus planes.

 ayuda y soporte cms

Si se siente cómodo estudiando por su cuenta, las numerosas guías online de WordPress pueden explicarle los problemas más comunes.

También hay foros comunitarios para cualquier persona que use WordPress para discutir sus problemas con usuarios de WordPress más experimentados. Pero la base de usuarios de WordPress es demasiado grande para que el servicio tenga un equipo de soporte valioso y dedicado.

Wix tiene un equipo de soporte dedicado para ayudar a sus usuarios a solucionar problemas. También ha creado una gran cantidad de artículos y videos de ayuda, y foros para ayudarlo a construir su página web. Wix también ofrece soporte telefónico programado y por correo electrónico.

Relación precio-rendimiento

La cantidad de dinero que desea invertir en su página web es una consideración muy esencial que debe pensar detenidamente de antemano. Dependiendo de la plataforma que elija en última instancia, esta cantidad puede variar mucho.

Wix ofrece siete planes de precios premium y un plan gratuito. Cuanto más caro, más funciones obtendrá.

precios wix

Para los planes Combo, Ilimitado, eCommerce y VIP, Wix te ofrece un nombre de dominio gratis por un año o la posibilidad de conectar tu dominio adquirido en otro hosting por € 4.50.

Con WordPress necesitas tu propio servicio de alojamiento, esto comienza en alrededor de 3 € al mes. También necesitas un tema. Aquí, por supuesto, puede recurrir a una alternativa gratuita, pero dependiendo de cuánto tiempo y energía desee invertir en el proyecto, puede valer la pena elegir un tema premium pagado.

Un tema de WordPress prediseñado cuesta entre € 25 y € 299, dependiendo de la reputación del desarrollador del tema (regla general: cuanto más alto es el precio, más confiable es). No importa cuál sea el precio final, de una forma u otra, debe probar e investigar minuciosamente el producto antes de comprarlo.

Si desea agregar más funcionalidad a su sitio de WordPress (por ejemplo, enviar presentaciones de diapositivas, widgets, etc.), puede instalar algunos complementos gratuitos o de pago que pueden costar entre € 15 y € 70 por complemento. Nuevamente, el precio depende de la reputación del desarrollador.

También deberá comprar su propio nombre de dominio personalizado si está utilizando WordPress, que cuesta entre € 10 y € 12 al año. Puede buscar y comprar un dominio en registros de dominios populares como Domain.com.

Esto significa que la inversión inicial para una página web de WordPress puede oscilar entre € 140 y € 200 o más, dependiendo de la cantidad de complementos pagos que elija.

Esto no tiene en cuenta el costo de contratar a un desarrollador de WordPress si desea realizar ajustes en su sitio.

Wix vs WordPress: resumen y recomendación

Ahora debería tener una idea sólida de lo que son Wix y WordPress y cómo funcionan. Hemos cubierto las principales diferencias entre las dos plataformas y, a estas alturas, ya debería tener una idea de cuál de las dos plataformas es mejor para usted y su empresa.

Wix es un creador de páginas web todo en uno fácil de usar que ayuda a cualquier persona a crear una página web impresionante. Mientras tanto, WordPress es una plataforma poderosa y flexible que le brinda el máximo control sobre su sitio, desde el diseño hasta la seguridad. Wix es mejor para principiantes, mientras que WordPress es más técnico.

WordPress es ideal para crear páginas complejas, pero lleva más tiempo acostumbrarse. Por otro lado, Wix es mucho más fácil de usar, pero no tiene el mismo nivel de flexibilidad que ofrece WordPress. Si solo desea tener una página web atractiva en vivo en Internet rápidamente, entonces Wix tiene más sentido para usted. Si desea una página web de alta calidad y alto rendimiento, WordPress es la mejor opción para usted. Si está buscando ayuda con esto, estaremos encantados de asesorarle sin compromiso sobre cómo podría ser una cooperación con nosotros.

Wix vs. WordPress es una elección muy personal y subjetiva. WordPress es mucho más potente y flexible, pero también necesita mucho más tiempo para orientarse y configurar todo correctamente.

Mientras tanto, Wix administra todas las actualizaciones y el soporte por sí mismo. Aunque no es tan flexible como WordPress, Wix hace que todo el proceso de creación de una página web sea más fácil y mucho más agradable, especialmente para los usuarios que no tienen conocimientos de tecnología.

Deberías usar Wix si…

Wix es para ti si no tienes mucha experiencia técnica en la creación de páginas web y quieres una plataforma fácil de usar sin codificación. Si no está utilizando el plan gratuito de Wix, que viene con anuncios cursis, le costará entre € 13 / mes y € 49 / mes.

Deberías usar WordPress si…

WordPress es perfecto si eres un poco experto en tecnología y valoras el rendimiento y la flexibilidad. Asegúrese de que necesita algunas habilidades de programación y que necesita mantener su página web cuando WordPress se actualice. Los costos varían, pero generalmente se espera una tarifa de instalación de alrededor de € 200, después de lo cual habrá cargos mensuales continuos.

Solo tenga en cuenta que el tiempo y los recursos son los factores más importantes aquí:

  • Wix: menos mantenimiento y menores costos a largo plazo
  • WordPress: más flexibilidad, pero más mantenimiento, curva de aprendizaje más pronunciada y, a largo plazo, más costos

En resumen, podemos decir que recomendamos Wix si trabajas solo o si tienes un equipo muy pequeño sin grandes recursos técnicos.

Si aún no está seguro, intente registrarse para una prueba gratuita y probar Wix.

¡Esperamos que esta discusión sobre la diferencia entre Wix y WordPress te haya sido útil! Si tiene más preguntas, que no se responden en nuestras preguntas frecuentes, escríbanos un comentario y nos comunicaremos con usted.

Wix vs WordPress: preguntas frecuentes

¿Qué es mejor: Wix o WordPress?
Si eres bastante experto en tecnología y quieres construir un sitio grande, vale la pena probar WordPress. Sin embargo, si no eres tan experto en tecnología y prefieres una plataforma más simple, y aún puedes crear un sitio hermoso y profesional, definitivamente echa un vistazo a Wix.

¿Wix o WordPress son más fáciles de usar?
Wix es un simple creador de páginas web
de arrastrar y soltar, y es muy fácil de usar. WordPress es mucho más complejo y requiere un mayor nivel de conocimientos técnicos. Si la facilidad de uso es el factor más importante para ti en tu decisión, entonces Wix es para ti.

¿Es Wix realmente gratis?
Wix tiene un plan completamente gratuito disponible
; todo lo que tienes que hacer es aceptar que sus anuncios aparezcan en tu página. Sin embargo, si desea deshacerse de ellos, todo lo que tiene que hacer es actualizar al plan mensual más barato, que cuesta € 11 / mes.

¿Cuál es la diferencia entre WordPress.com y WordPress.org?
WordPress.org es un CMS de código abierto auto-hospedado que utiliza código para crear y administrar páginas web. WordPress.com es una plataforma de blogs alojada para ti.

¿Cuánto cuesta construir una página web con Wix?
¡Técnicamente, puedes crear una página web con Wix gratis! Si bien Wix tiene un plan gratuito, tiene limitaciones: no puedes vincular un nombre de dominio personal y tu sitio tendrá anuncios de Wix. Los precios de los planes premium varían de € 13 a € 39 por mes (pagado anualmente), o un poco más si prefiere pagar mes a mes.

¿Cuánto cuesta construir una página web con WordPress?
Tendrá que encargarse del alojamiento (€ 5- € 10 / mes) y un nombre de dominio (alrededor de € 10 por año). Es probable que también desee invertir en un tema pago (€ 30- € 80), así como en complementos adicionales (€ 15- € 50). La inversión inicial probablemente le costará alrededor de € 200.

Puedes consultar todo lo que nuestra Agencia Stand Up SEO te ofrece en cuanto a alojamiento de tu pagina web o Tienda Online y el dominio (nombre de tu web).

 diferencias wix y wordpress