Ejemplo de plan de marketing digital

plan de marketing digital

Plantilla plan de Marketing

Los siguientes puntos de esta plantilla de un plan de marketing digital suelen ser los puntos a afrontar por una agencia de marketing o cualquier freelance que se dedique a dar servicios a clientes.

  • Resumen del entorno inmediato
  • Los principales problemas encontrados
  • Objetivos principales de su plan de marketing online
  • Resumen de las estrategias y tácticas a utilizar
  • Resultados esperados y “retorno de la inversión”

Plantilla del plan de marketing digital

A la hora de planificar su marketing digital, un plan escrito puede ayudar para marcar una ruta en un plan de marketing digital para empresas

Un plan de marketing digital debe estar alineado con el actual plan de marketing y el plan de negocio de la empresa que contrata el servicio de marketing digital. Las estrategias de marketing digital deben contribuir a los objetivos generales marcados por la empresa.

Análisis de situación

El análisis de la situación debe establecer el contexto del plan. Debe incluir un análisis del entorno micro (interno) y macro (externo). Se aborda cada uno de los siguientes aspectos:.

  • Cliente (características, comportamientos, necesidades, deseos)
  • Competidores (compare los resultados de sus competidores)Empresa (comparar su actual propuesta online)
  • Cambio (factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos)
  • Salir de la crisis (no hay que olvidar que la crisis es un problema de salud)

Resumen de los principales problemas encontrados en el análisis de marketing digital tras el estudio y valoración del informe de marketing.

  • Utilizar datos cualitativos y cuantitativos cuando sea posible para apoyar su análisis.
  • Utilizar imágenes, gráficos y diagramas para ilustrar sus conclusiones.

Objetivos y estrategia

Los objetivos del plan deben ser concisos y concretos en la descripción para que el cliente lo entienda. Definición de los objetivos de campaña de marketing digital:

  • ¿Cuál será el retorno de la inversión? Podría ser el aumento del gasto de los clientes, el aumento del conocimiento de la marca, el aumento de las visitas y registros online, etc. La forma de cuantificar y medir el éxito el plan depende de sus objetivos empresariales y de marketing. Esto variará de una empresa a otra.
  • Definir objetivos para cada parte del recorrido del cliente: conocimiento, adquisición y conversión. Su plan debe tener en cuenta todo el recorrido del cliente.

Los objetivos reflejan con precisión lo que se medirá (KPIs) y las herramientas de marketing digital a utilizar.

plan de marketing digital

Resumen de estrategia de marketing digital

El resumen de la estrategia de marketing digital debe resumir el “panorama general” sin entrar en demasiados detalles. Debe explicar el concepto en el que se basan las tácticas y proporcionar una visión general de las técnicas que se utilizarán.

Táctica

La táctica determina los canales y las herramientas de marketing digital que utilizará. En este apartado se detalla la estrategia. En las tácticas, se debe definir sus objetivos para cada táctica, cómo se alinean con sus objetivos clave y cómo medirá el rendimiento.

Esta sección del plan debe incluir los detalles de la implementación. Si contrata a nuestra agencia de marketing digital Stand Up para que ejecute partes específicas de sus actividades de marketing online, pídanos que completemos esta sección.

Se ha de valorar cómo funcionarán las tácticas a lo largo del año.

Detalles específicos de técnicas de marketing digital a utilizar:

  • Qué tácticas utilizará y cómo se integrarán
  • Factores operativos, justificación y enfoque al cliente
  • Una indicación del coste: puede ser un nivel superior, ya que los detalles se proporcionarán en el presupuesto
  • Qué se va a medir y los resultados esperados (KPIs)

PRESUPUESTO

La última parte del plan proporciona una visión general de su presupuesto.

Detalles específicos sobre el presupuesto de marketing digital:

  • Su desglose de costes totales (gasto total en todas las tácticas)
  • Desglose mensual del gasto presupuestario en todas las tácticas
  • Que se cumplan todos los indicadores clave de rendimiento y los hitos financieros
  • Retorno de la inversión escalonado para todas las tácticas
  • Un resumen final de los beneficios de alto nivel

ESTIMACIONES DE RESULTADOS DE CAMPAÑA DE MARKETING DIGITAL DE STAND UP

Estimaciones sobre cuánto tráfico generará cada táctica y cuántos prospectos es probable que se conviertan. Además, se puede utilizar un análisis de “ventas y beneficios” para ayudarle a cuantificar el beneficio neto que generará su plan de marketing digital.campaña marketing digital