¿Cuáles son los 7 tipos de marketing digital?

7 tipos marketing digital

El marketing digital puede dividirse en 7 categorías principales, que incluyen: optimización de motores de búsqueda, pago por clic, marketing en redes sociales, marketing de contenidos, marketing por correo electrónico, marketing móvil y análisis de marketing.

En la última década, el marketing digital se ha convertido en una parte vital de la estrategia global de marketing de las organizaciones. Permite a las empresas adaptar los mensajes para llegar a audiencias específicas, permitiéndoles comercializar directamente a personas que probablemente estén interesadas en su producto. El marketing digital incluye una amplia variedad de tácticas y tecnologías de marketing utilizadas para llegar a los consumidores online.

Tipos de marketing digital

Algunas de las formas más populares de marketing digital, con una breve descripción de cada una:

1- Optimización de motores de búsqueda (SEO)

El objetivo del SEO es hacer que una empresa se posicione más alto en los resultados de búsqueda de Google, aumentando en última instancia el tráfico de los motores de búsqueda hacia la página web de la empresa. Para conseguirlo, los especialistas en SEO investigan las palabras y frases que los consumidores utilizan para buscar información en Internet y utilizan esos términos en sus propios contenidos. Según la “Guía para principiantes del SEO” de la empresa líder en software de SEO, Moz, el SEO abarca muchos elementos, desde las palabras de sus páginas web hasta la forma en que otros sitios le enlazan en la red y la estructura de su página web.

Entonces, ¿Cuáles son algunas de las cosas que pueden mejorar el SEO de una página web? Es importante entender que una de las cosas que hace que el SEO sea un reto es que la respuesta a esta pregunta siempre depende de Google y su último algoritmo. Con esto en mente, aquí están algunas de las cosas más importantes para que los estrategas de SEO y los vendedores en general entiendan cómo funciona el SEO hoy en día, de la Guía para principiantes de SEO de Moz:

Indexación del contenido: Es importante que los motores de búsqueda puedan “leer” claramente el contenido de su página web, por ejemplo, añadiendo texto alternativo para las imágenes y transcripciones para el contenido de vídeo y audio.

Los motores de búsqueda deben ser capaces de leer el contenido de su sitio.

Buena estructura de enlaces: es importante que los motores de búsqueda puedan “rastrear” la estructura de su página para encontrar fácilmente todo el contenido de su página web. Hay muchas cosas que un especialista en SEO puede hacer para formatear adecuadamente los enlaces, las URL y los mapas de sitio para que sean más accesibles a los rastreadores de la página web.

Palabras clave y segmentación por palabras clave: implementar correctamente sus palabras clave, es decir, los términos de búsqueda por los que quiere que se encuentre su página web, en su contenido y encabezados es una de las partes fundamentales del SEO. Ya no es una buena práctica “rellenar” su contenido con tantas palabras clave y variaciones de palabras clave como sea posible. Escribir un contenido de alta calidad que utilice palabras clave en los encabezados y, a veces, en el contenido de la página rastreable se considera ahora una buena práctica y ayudará a las páginas a clasificarse mejor en los resultados de búsqueda.

2- Pago por clic (PPC)

El pago por clic se refiere a los anuncios pagados y a los resultados promocionados de los motores de búsqueda. Esta es una forma de marketing digital a corto plazo, lo que significa que una vez que no da resultados, el anuncio deja de existir. Al igual que el SEO, el PPC es una forma de aumentar el tráfico de búsqueda hacia un negocio online.

El pago por clic puede referirse a los anuncios que se ven en la parte superior y en los laterales de una página de resultados de búsqueda, a los anuncios que se ven mientras se navega por la web, a los anuncios que preceden a los vídeos de YouTube y a los anuncios de las aplicaciones móviles.

Otra de las cosas que diferencia el pago por clic del SEO es que sólo se paga por los resultados. En un modelo típico de PPC, como una campaña de Google AdWords, sólo paga cuando alguien hace clic en su anuncio y llega a su página web. Puede gastar casi cualquier cantidad en publicidad de pago por clic. Algunas empresas pueden ver resultados invirtiendo sólo unos cientos de euros, pero muchas grandes empresas gastan decenas de miles al mes en pago por clic.

El coste de publicar un anuncio o promocionar los resultados de la búsqueda dependerá principalmente de la competencia que haya para sus palabras clave. Las palabras clave con alta competencia (es decir, palabras clave que mucha gente busca y muchos sitios tratan de encontrar) serán más caras y los términos con menor competencia probablemente costarán menos.

Al configurar una campaña de pago por clic, también puede elegir si desea mostrar su anuncio o los resultados promocionados a usuarios de todo el mundo, o sólo dentro de un área geográfica específica. Si está comercializando un negocio físico, esta capacidad de personalizar la ubicación le ayuda a evitar el desperdicio de euros de publicidad al dirigir los anuncios a los usuarios que no viven cerca de su negocio, según Google.

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3- Marketing de contenidos

El marketing de contenidos utiliza la narración de historias y el intercambio de información para aumentar el conocimiento de la marca. En última instancia, el objetivo es que los lectores realicen una acción para convertirse en clientes, como solicitar más información, inscribirse en una lista de correo electrónico o realizar una compra. El “contenido” puede consistir en entradas de blog, recursos como libros blancos y libros electrónicos, vídeos digitales, podcasts, etc.

En general, debe aportar valor al consumidor en primer lugar, y no sólo anunciar la marca o intentar hacer una venta. El marketing de contenidos consiste en crear una relación duradera y de confianza con los clientes que pueda dar lugar a muchas ventas a lo largo del tiempo, no a una sola transacción.

El marketing de contenidos funciona en simbiosis con otras formas de marketing digital: es una forma de incorporar términos de búsqueda SEO en el nuevo contenido de la página web, y el contenido creado puede compartirse como publicaciones en las redes sociales y mensajes de marketing por correo electrónico. Si observa sus análisis de marketing de contenidos, puede aprender mucho sobre sus clientes:

¿Qué buscan cuando llegan a su página web? ¿Qué tipo de contenido les hace permanecer más tiempo en el sitio y seguir buscando? ¿Qué tipo hace que pierdan el interés y se vayan?

A diferencia de un método como el PPC, el marketing de contenidos es una estrategia a largo plazo. Con el tiempo, los profesionales del marketing crean una biblioteca de contenidos (texto, vídeo, podcasts, etc.) que sigue atrayendo a los usuarios al sitio a través de los motores de búsqueda, una empresa de automatización del marketing. Esta biblioteca de contenidos también contribuye al conocimiento de su marca y eleva su perfil como fuente de información. Y cuando los usuarios visiten su página web para informarse, lo ideal es que le recuerden como una autoridad cuando llegue el momento de realizar una compra.
El marketing de contenidos es una forma estupenda para las personas a las que les gusta escribir y/o producir audio y vídeo. Pero al igual que el marketing digital en general, requiere fuertes habilidades estratégicas y analíticas.

4- Marketing en redes sociales

Esto incluye todo lo que un negocio hace a través de los canales de medios sociales. Casi todo el mundo está familiarizado con los medios sociales, pero los profesionales del marketing deben abordar los medios sociales con un enfoque integrado y estratégico. El marketing en redes sociales va mucho más allá de simplemente publicar en los canales sociales y responder a los comentarios.

Tenemos:

  • La Publicidad en Facebook Ads
  • La Publicidad en Instagram
  • La Publicidad en LinkedIn
  • La Publicidad en Twitter
  • La Publicidad en Pinterest
  • La Publicidad en Tik Tok
  • La Publicidad en en YouTube

Para que sea eficaz, los esfuerzos deben ser coordinados y coherentes, no una idea de última hora. Para mantener la coherencia de las publicaciones, existen muchas herramientas online que permiten automatizar y programar las publicaciones en las redes sociales, aunque los profesionales del marketing sólo deben utilizar la automatización como una herramienta, no como una solución de “configurarlo y olvidarlo”. Los usuarios se darán cuenta rápidamente de que no hay una persona real detrás de las publicaciones.

Los responsables de marketing en redes sociales no deben estar en un silo, separados de otras funciones de marketing. Los responsables de marketing en redes sociales deben trabajar con el equipo de marketing más amplio de la empresa para coordinar su mensaje en todas las plataformas, tanto marketing online como marketing offline, para que cada parte de la marca cuente la misma historia.

Una parte crucial del marketing en redes sociales es la analítica: los responsables de marketing en redes sociales también deben ser expertos en analizar el rendimiento de sus publicaciones y crear estrategias basadas en esos datos. Otra razón por la que los profesionales del marketing deben medir y hacer un seguimiento continuo de sus campañas es que, con estos datos, pueden demostrar a la dirección de la empresa que sus esfuerzos están llevando a los usuarios a interactuar con la marca y, en última instancia, a convertir a los usuarios en clientes, aportando valor a la empresa.

En otras palabras, el marketing en redes sociales es mucho más complicado que la gestión del perfil personal de Facebook o Twitter. Requiere una combinación de pensamiento creativo y estrategia objetiva basada en datos, y puede ser ideal para los profesionales a los que les gusta combinar estas dos disciplinas.

5- Marketing por correo electrónico, Mail Marketing

Incluso con el auge de las redes sociales, las aplicaciones móviles y otros canales, el correo electrónico sigue siendo una de las técnicas de marketing más eficaces, dice Rogers. Puede formar parte de una estrategia de marketing de contenidos, aportar valor a los consumidores y, con el tiempo, convertir una audiencia en clientes. Los especialistas en marketing por correo electrónico no sólo saben crear campañas atractivas, sino que también entienden cómo llegar a un público óptimo y están capacitados para analizar las interacciones y los datos de los clientes para tomar decisiones estratégicas.

El software de marketing por correo electrónico puede proporcionar muchas métricas analíticas diferentes, pero dos que los profesionales del marketing siempre intentan mejorar son la tasa de apertura (el porcentaje de destinatarios que han abierto el correo electrónico) y la tasa de clics (el número de destinatarios que han abierto y han hecho clic en el correo electrónico). un enlace en el correo electrónico.

Según las principales empresas de software de marketing por correo electrónico, hay muchas cosas que los profesionales del marketing pueden hacer para que sus correos electrónicos sean más atractivos para los usuarios y tengan más probabilidades de ser abiertos. Entre ellas se encuentran:

Crear una sensación de urgencia: hacer saber a sus destinatarios que se está acabando el tiempo para conseguir una oferta especial, o que sólo hay un número limitado de copias de la oferta disponible, puede aumentar el número de personas que hacen clic en su página web.

Personalice su correo electrónico: Incluir el nombre del destinatario en sus correos electrónicos y líneas de asunto es una forma probada de aumentar las tasas de apertura y de clics.

Permitir que los destinatarios establezcan sus preferencias: Permitir que los usuarios indiquen con qué frecuencia quieren recibir noticias suyas puede hacer que algunos de sus suscriptores de correo electrónico sigan en su lista y hagan clic en sus correos electrónicos.

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6- Marketing móvil

Esta forma de marketing digital se centra en llegar a tu público objetivo en su smartphone o tablet. El marketing móvil llega a las personas a través de SMS, medios sociales, páginas web, correo electrónico y aplicaciones móviles. Los responsables de marketing pueden adaptar las ofertas especiales o los contenidos a una ubicación geográfica o a un momento del día, como cuando un cliente entra en una tienda o acude a un evento.

Según las estadísticas, los consumidores de Estados Unidos pasan ahora cinco horas al día con sus teléfonos. Esto supone un aumento del 20% respecto al cuarto trimestre de 2015. Los usuarios también pasan mucho más tiempo en las aplicaciones que en los navegadores móviles. En 2017, los usuarios pasan mucho más tiempo en las aplicaciones que viendo la televisión. El 15% de ese tiempo en aplicaciones se dedica a aplicaciones de entretenimiento como Netflix o Amazon Prime, el 19% a la aplicación móvil de Facebook, el 12% a otras aplicaciones sociales y de mensajería, y el 11% a aplicaciones de juegos.

El 45% de todas las compras implican siempre o a menudo el uso de un dispositivo móvil, ya sea para investigar, comparar precios o realizar una compra. Para la mayoría de los millennials, la cifra es del 57%.

Los profesionales del marketing saben que hay que llevar el mensaje allí donde están los clientes, y en 2021 está muy claro: sus clientes potenciales están en sus teléfonos.

7- Análisis de marketing

Uno de los beneficios clave del marketing digital es que es altamente rastreable y medible. Anteriormente, las únicas herramientas de marketing rastreables eran los cupones y las ofertas de correo directo similares. Si un cliente utilizaba el cupón, se sabía que el mensaje había resonado.

Hoy en día, la analítica permite a los profesionales del marketing seguir el comportamiento de los usuarios a un nivel muy detallado: la frecuencia con la que hacen clic en un enlace, el tiempo que permanecen en una página web, la frecuencia con la que abren los correos electrónicos, etc. Sin embargo, el gran volumen de información disponible sobre el rendimiento del marketing digital puede ser como beber de una manguera, y los profesionales del marketing deben ser capaces de entender realmente el significado de los datos y cómo informar la estrategia.

Esto no sólo permite a los profesionales del marketing aprender lo que tiene éxito con los consumidores y adaptar sus mensajes de marketing en el futuro, sino que también significa que pueden demostrar su valor para la empresa. Comprender todos estos datos y utilizarlos para tomar decisiones estratégicas es una parte importante del trabajo de un comercializador digital y lo diferencia de sus homólogos tradicionales.

Hay muchas herramientas disponibles para medir el éxito de las campañas de marketing digital, y muchos profesionales del marketing utilizarán una combinación de estas herramientas en función de sus necesidades y su público.

Una de las herramientas más utilizadas para la analítica de marketing es Google Analytics, que puede personalizarse de forma casi infinita para medir el rendimiento de su página web, las palabras clave que atraen a los usuarios a su sitio, la forma en que los usuarios navegan por su página web y mucho más.

Unas buenas y precisas analíticas y el conocimiento para interpretarlas pueden ayudar a los profesionales del marketing a reducir los fracasos, a abandonar rápidamente las campañas que no funcionan y a construir mejores campañas en torno a conceptos que tienen un historial probado. Con el tiempo, no sólo utilizarás la analítica para medir tus campañas; la analítica también informará y mejorará tus campañas.

En un grado de marketing digital, estudiarás una amplia gama de temas relacionados con tu carrera de marketing, incluyendo planes y estrategias de marketing, branding, marketing móvil y publicidad digital.

El mercado laboral de los publicistas está creciendo. La Oficina Española de Trabajo y Estadística prevé un aumento del 9% en el número de responsables de publicidad, promoción y marketing.

Habilidades de marketing digital

Los responsables de marketing digital apoyan al equipo general de marketing y a los objetivos estratégicos de la empresa ejecutando estrategias de marketing en el entorno online. Abordan estratégicamente los canales de la marca para maximizar las inversiones, impulsar el tráfico y las conversiones y gestionar los contenidos digitales integrados.

La necesidad de estar siempre donde están los clientes significa que los responsables de marketing digital tienen la enorme responsabilidad de estar al tanto de los cambios en la tecnología, las redes sociales y el software.

La tecnología cambia rápidamente; la aplicación de medios sociales actual puede haber desaparecido para el próximo año, pero muchos de los fundamentos del marketing siguen siendo los mismos.

Sin embargo, algunas piezas clave del rompecabezas del marketing no han cambiado desde los días en que las empresas se anunciaban principalmente en la prensa, la radio y la televisión. Todos los profesionales del marketing deben tener una gran capacidad de comunicación y una sólida base en los principios del marketing.

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