Tipos de Buscadores Online
Vamos a dejar un poco más claros los diferentes tipos de buscadores que podemos encontrar en internet. Primero aclaremos un poco las dudas más comunes sobre los tipos de buscadores online.
☑ Crawlers, rastreadores
Este tipo de motor de búsqueda utiliza una «araña» o «crawler» para buscar en Internet. El rastreador busca páginas web individuales, extrae las palabras clave y luego las añade a la base de datos del motor de búsqueda. Google y Yahoo son ejemplos de rastreadores de motores de búsqueda.
➢ Ventajas de los rastreadores son:
- Contienen un gran número de páginas.
- Facilidad de uso.
- Familiaridad. La mayoría de las personas que buscan en Internet están familiarizadas con Google.
Las orugas tienen varias desventajas: - A veces es demasiada información.
- Es fácil engañar al rastreador. Las páginas web tienen datos ocultos que pueden ser manipulados para que la página parezca algo que no es. Así, ese resultado de búsqueda de Descartes podría llevarte a un sitio porno.
- El rango de la página puede ser manipulado. Aunque las empresas de motores de búsqueda desaprueban esta práctica, hay formas de mejorar el lugar de su página en la lista de resultados.
☑ Directorios
Los directorios son motores de búsqueda de origen humano. Una página web se presenta al directorio y los editores deben aprobar su inclusión. El Open Directory Project y la Internet Public Library son ejemplos de directorios.
➢ Ventajas de los directorios:
Se comprueba la pertinencia y el contenido de cada página antes de incluirla. Esto significa que se acabaron los sitios porno sorpresa.
A veces, un menor número de resultados significa que se encuentra lo que se necesita más rápidamente.
Desventajas:
- Diseño y formato desconocidos.
- Retraso en la creación de una página web y su inclusión en el directorio.
- Puede tener problemas con las búsquedas más oscuras.
☑ Híbridos
Los híbridos son una combinación de rastreadores y directorios. A veces, al buscar, tienes la opción de buscar en la web o en un directorio. Otras veces, puede recibir resultados generados por humanos y resultados de rastreadores para la misma búsqueda. En este caso, los resultados humanos suelen aparecer primero.
☑ Meta
Los metabuscadores son motores de búsqueda que buscan en varios otros motores de búsqueda a la vez y combinan los resultados en una sola lista. Aunque se obtienen más resultados con los metabuscadores, la relevancia y la calidad de los resultados a veces pueden verse afectadas. Dogpile y Clusty son ejemplos de metabuscadores.
☑ ¿Qué es un motor de búsqueda?
El objetivo de un motor de búsqueda es extraer la información solicitada de la enorme base de datos de recursos disponibles en Internet. Los motores de búsqueda se han convertido en una importante herramienta cotidiana para encontrar la información deseada sin saber dónde está almacenada exactamente.
El uso de Internet ha aumentado enormemente en los últimos días gracias a la facilidad de uso de los motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo. Existen diferentes tipos de motores de búsqueda para obtener la información que se busca. En este artículo, explicaremos los diferentes tipos de motores de búsqueda y su propósito.
☑ ¿Por qué son importantes los motores de búsqueda?
Los motores de búsqueda forman parte de la vida cotidiana de dos tipos de personas.
- Usuarios que buscan y obtienen información
- Propietarios de páginas web que tratan de optimizar sus páginas web para obtener el mejor rango en los resultados de búsqueda.
Los usuarios realizan más de miles de millones de búsquedas sólo en Google para encontrar información relevante. Esto abre un enorme espacio para que las empresas y los editores de contenidos online atraigan a la gente a su página web de forma gratuita. Los motores de búsqueda siguen directrices y tienen su propio algoritmo para determinar la clasificación de las páginas web en los resultados de búsqueda. La optimización de las páginas web para Google y otros motores de búsqueda es una parte esencial del negocio de cualquier propietario de una página web para llegar al público en general. Los visitantes pueden generar ingresos para los propietarios del sitio, ya sea a través de anuncios en el sitio o mediante la compra de productos.
Diferentes tipos de motores de búsqueda
Los motores de búsqueda se clasifican en las tres categorías siguientes en función de su funcionamiento.
- Motores de búsqueda basados en rastreadores
- Directorios de uso humano
- Motores de búsqueda híbridos
- Otros motores de búsqueda especiales
Vamos a discutir todos los tipos de motores de búsqueda en detalle en las siguientes secciones.
☑ 1. Motores de búsqueda, buscadores basados en rastreadores o crawlers
Todos los motores de búsqueda basados en rastreadores utilizan un rastreador o bot o araña para rastrear e indexar nuevos contenidos para la base de datos de búsqueda. Hay cuatro pasos básicos que cada motor de búsqueda basado en un rastreador sigue antes de mostrar un sitio en los resultados de búsqueda.
- Recorriendo
- Indexación
- Calcular la relevancia
- Devolución del resultado
➢ 1.1. Arrastre, crawling
Los motores de búsqueda rastrean toda la web para recuperar las páginas web disponibles. Un software llamado crawler o bot o spider, realiza el rastreo de toda la web. La frecuencia de rastreo depende del motor de búsqueda y pueden pasar algunos días entre rastreos. Por ello, a veces puede ver el contenido de su página antigua o eliminada en los resultados de búsqueda. Los resultados de búsqueda mostrarán el nuevo contenido actualizado una vez que los motores de búsqueda rastreen de nuevo su página web.
➢ 1.2. Indexación
La indexación es el siguiente paso después del rastreo. Es un proceso de identificación de las palabras y frases que mejor describen la página. Las palabras identificadas se denominan palabras clave y la página se asigna a las palabras clave identificadas. A veces, cuando el rastreador no entiende el significado de su página, su sitio puede aparecer más abajo en los resultados de búsqueda. Aquí hay que optimizar las páginas para los rastreadores de los motores de búsqueda para garantizar que el contenido sea fácil de entender. Una vez que los rastreadores recojan las palabras clave adecuadas, su página será asignada a esas palabras clave y se posicionará alto en los resultados de búsqueda.
➢ 1.3. Cálculo de la relevancia
El motor de búsqueda compara la cadena de búsqueda en la consulta con las páginas indexadas en la base de datos. Como es probable que la cadena de búsqueda aparezca en más de una página, el buscador comienza por calcular la relevancia de cada una de las páginas de su índice con la cadena de búsqueda.
Hay varios algoritmos para calcular la relevancia. Cada uno de estos algoritmos tiene diferentes pesos relativos para factores comunes como la densidad de palabras clave, los enlaces o las meta etiquetas (metaetiquetas). Por eso, diferentes motores de búsqueda ofrecen diferentes páginas de resultados para la misma cadena de búsqueda. Es un hecho conocido que los principales motores de búsqueda cambian periódicamente sus algoritmos. Si quiere mantener su sitio en la cima, también debe actualizar sus páginas para reflejar los últimos cambios. Esta es una de las razones para hacer SEO permanentemente, si se quiere estar en la cima.
➢ 1.4. Obtención de resultados
El último paso en la actividad de los motores de búsqueda es la obtención de resultados. Básicamente, se trata de mostrarlos en el navegador en un orden. Los motores de búsqueda ordenan las interminables páginas de resultados de búsqueda en el orden de las páginas web más relevantes a los menos relevantes.
Ejemplos de motores de búsqueda basados en rastreadores
La mayoría de los motores de búsqueda populares son motores de búsqueda basados en rastreadores y utilizan la tecnología anterior para mostrar los resultados de búsqueda. Ejemplos de motores de búsqueda basados en rastreadores:
- Bing
- ¡Yahoo!
- Baidu
- Yandex
Además de estos motores de búsqueda populares, hay muchos otros motores de búsqueda basados en rastreadores, como DuckDuckGo, AOL y Ask.
☑ 2. Directorios dirigidos por humanos
Los directorios manejados por humanos, también llamados sistema de directorio abierto, dependen de las actividades humanas para los listados. A continuación se muestra cómo funciona la indexación en los directorios con tecnología humana:
- El propietario de la página web envía una breve descripción del mismo al directorio, junto con la categoría en la que debe figurar el sitio.
- El sitio enviado se revisa manualmente y se añade a la categoría adecuada o se rechaza para su inclusión en la lista.
- Las palabras clave introducidas en un cuadro de búsqueda se ajustarán a la descripción de los sitios. Esto significa que los cambios realizados en el contenido de una página web no se tendrán en cuenta, ya que sólo cuenta la descripción.
- Una buena página web con buen contenido tiene más probabilidades de ser revisado de forma gratuita en comparación con un sitio con mal contenido.
El Directorio de Yahoo! y DMOZ eran ejemplos perfectos de directorios impulsados por humanos. Desgraciadamente, los motores de búsqueda automatizados como Google, han borrado de la red todos estos motores de búsqueda de tipo directorio impulsados por humanos.
☑ 3. Motores de búsqueda híbridos
Los motores de búsqueda híbridos utilizan tanto la indexación basada en rastreadores como la manual para incluir páginas web en los resultados de búsqueda. Básicamente, la mayoría de los motores de búsqueda basados en rastreadores, como Google, utilizan rastreadores como mecanismo principal y directorios de origen humano como mecanismo secundario. Por ejemplo, Google puede extraer la descripción de una página web de los directorios manejados por humanos y mostrarla en los resultados de búsqueda. A medida que los directorios impulsados por humanos van desapareciendo, los de tipo híbrido se convierten cada vez más en buscadores basados en rastreadores.
Pero aún así, el filtrado manual de los resultados de la búsqueda se realiza para eliminar las páginas web copiadas y de spam. Cuando se identifica un sitio por actividades de spam, el propietario de la página web debe tomar medidas correctivas y volver a enviar la página web a los motores de búsqueda. Los expertos realizan una comprobación manual de la página web presentado antes de volver a enviarlo a los resultados de la búsqueda. De este modo, aunque los rastreadores comprueban los procesos, el control es manual para comprobar los resultados de la búsqueda y mostrarlos de forma natural.
☑ 4. Otros tipos de motores de búsqueda
Además de los tres tipos principales anteriores, los motores de búsqueda pueden clasificarse en muchas otras categorías en función de su uso. A continuación, algunos ejemplos:
- Los motores de búsqueda tienen diferentes tipos de bots para mostrar exclusivamente imágenes, vídeos, noticias, productos y listados locales. Por ejemplo, la página de Google News se puede utilizar para buscar sólo noticias de diferentes periódicos.
- Algunos motores de búsqueda como Dogpile recogen meta información de las páginas de otros motores de búsqueda y directorios para mostrarla en los resultados de búsqueda. Este tipo de motores de búsqueda se denominan metabuscadores.
- Motores de búsqueda semántica como Swoogle proporcionan resultados de búsqueda precisos en un área específica al entender el significado contextual de las búsquedas.
☑ Conclusión
Durante los primeros días de Internet, los motores de búsqueda de origen humano eran una fuente de información popular e importante. El mundo tecnológico avanza muy rápidamente hacia la automatización y la inteligencia artificial. Grandes empresas tecnológicas como Google y Microsoft, propietarias de los populares motores de búsqueda, están impulsando este cambio y beneficiándose de él.
Ninguno de los motores de búsqueda de origen humano puede sobrevivir a este rápido cambio. Aunque los humanos utilizan los motores de búsqueda dedicados en muy pequeña escala, en este momento los motores de búsqueda artificiales o basados en rastreadores actúan como una fuente primaria de información con una mínima intervención humana.