Marketing online

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¿Qué es el marketing online?

El marketing online es la práctica de utilizar canales basados en la web para difundir un mensaje sobre la marca, los productos o los servicios de una empresa a sus clientes potenciales. Los métodos y técnicas de marketing online incluyen los email, las redes sociales, la publicidad gráfica, la optimización de los motores de búsqueda, Google AdWords y muchos más. El objetivo del marketing es llegar a los clientes potenciales a través de los canales en los que pasan su tiempo leyendo, buscando, comprando y socializando online.

El uso generalizado de Internet para fines empresariales y personales ha creado nuevos canales de publicidad y marketing, entre ellos los mencionados anteriormente. También hay muchos beneficios y desafíos asociados al marketing online, que utiliza principalmente los medios digitales para atraer, comprometer y convertir a los visitantes virtuales en clientes.

El marketing online es diferente del marketing tradicional, que tradicionalmente incluye medios como la publicidad impresa, las vallas publicitarias, la televisión y la radio.

Antes de que surgieran los canales de marketing online, el coste de la comercialización de productos o servicios era a menudo prohibitivo y tradicionalmente difícil de medir. Piense en las campañas publicitarias nacionales de televisión que se miden con grupos de discusión de consumidores para determinar los niveles de conocimiento de la marca. Estos métodos también son tradicionalmente inadecuados para los experimentos controlados.

Hoy por hoy, cualquier persona con un negocio online (así como la mayoría de los negocios fuera de línea) puede participar en el marketing online mediante la creación de una página web y la realización de campañas de captación de clientes con un coste mínimo o nulo. Estos productos y servicios de marketing también tienen la capacidad de experimentar con optimizaciones para perfeccionar la eficacia y el ROI de sus campañas.

Ventajas del marketing online

Una de las principales ventajas de utilizar los canales online para comercializar una empresa o un producto es la posibilidad de medir el impacto de un canal concreto, así como la forma en que los visitantes captados a través de diferentes canales interactúan con una página web o una página de destino.

A partir de los visitantes que se convierten en compradores, se pueden realizar más análisis para determinar qué canales son más eficaces para atraer clientes valiosos. La analítica de experiencias en la página web, tienda online o en cualquier aplicación móvil puede ayudar a determinar lo siguiente:

    • Qué canales de marketing online son más rentables para captar clientes, en función de la tasa de conversión de visitantes en clientes y del coste de esos visitantes.
    • Qué canales son eficaces para atraer a más clientes y aumentar el valor de compra, como el marketing por correo electrónico o email marketing, que fomenta la repetición de las compras de los clientes anteriores.
    • Qué clientes tienen un fuerte compromiso con la marca y se convierten en clientes habituales y un alto potencial para las ventas adicionales, como el software o las aplicaciones móviles diseñadas para vender más productos a los clientes de alto compromiso.

Herramientas de marketing online

Hay una serie de herramientas que se pueden utilizar para construir y mantener un sólido programa de marketing online:

  • Email Marketing
  • Marketing en redes sociales
  • Publicidad en Facebook
  • Publicidad en Twitter
  • Publicidad en Instagram
  • SEO, Optimización de buscadores o motores de búsqueda, en especial Google y Bing.
  • Marketing Online de pago en buscadores (SEM).
  • Info productos, eventos virtuales y webinars.
  • Test A/B y optimización de páginas web y tiendas online.
  • Video marketing para anuncio como la publicidad en YouTube.
  • Análisis de marketing.
  • Automatización del marketing.
  • Gestión de las relaciones con los clientes (CRM).
  • Publicidad de pago por clic (PPC).
  • Publicidad en LinkedIn.
  • Marketing de afiliación: como Amazon, Awin, CJ, etc.

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Ejemplos de marketing online

Algunos ejemplos de campañas de marketing online son:

    • Nike se anuncia en los motores de búsqueda de Google, Yahoo y Bing utilizando palabras clave relacionadas con la «zapatillas» para comercializar sus zapatillas a un público relevante y dirigir el tráfico a una página web específica.
    • Zara recopila direcciones de email y correos electrónicos en su página web para crear listas de correos de clientes que se pueden utilizar para promocionar nuevos productos, ventas y eventos en sus tiendas.
    • Carolina Herrera crea anuncios de vídeo y los comparte con su audiencia en Facebook, Twitter y otras plataformas de redes sociales para fomentar una conversación positiva sobre su marca y sus productos.
    • Dior se asocia con influencers para promocionar una nueva barra de labios entre su público objetivo de amantes de la belleza de alta gama.

Aunque el marketing online crea muchas oportunidades para que las empresas aumenten su presencia en la red y construyan su audiencia, también hay retos inherentes a estos métodos de marketing. En primer lugar, el marketing puede volverse impersonal debido a la naturaleza virtual de la entrega de mensajes y contenidos a una audiencia deseada.

Los profesionales del marketing deben construir su estrategia de marketing online a partir de la comprensión de las necesidades y preferencias de sus clientes. Se pueden utilizar técnicas como las encuestas, las pruebas de usuarios y las entrevistas en persona para comprender la experiencia general del usuario.

El marketing online también puede ser agitado y competitivo. Aunque la capacidad de ofrecer bienes y servicios tanto a los mercados locales como a los más lejanos es una ventaja, la competencia puede ser importante.

Las empresas que invierten en marketing online pueden encontrarse con que captar la atención de los visitantes puede ser difícil debido a la multitud de empresas que también comercializan sus productos y servicios online. Los profesionales del marketing deben desarrollar un equilibrio entre la construcción de una propuesta de valor única (PVU) y la voz de la marca cuando se prueban y construyen campañas de marketing en todos los canales.

Cómo empezar

El primer paso para empezar con el marketing online es evaluar sus objetivos y asegurarse de que son medibles. ¿Quieres conseguir 200 nuevos clientes?¿Quieres más leads de venta? ¿Generar 1.000 clientes potenciales para tu tienda online B2B? ¿Crear una base de 10.000 suscriptores para a tu newsletter y tus ofertas?

A continuación, debe tomar una decisión sobre cómo construir una presencia online que le ayude a alcanzar ese objetivo, y crear una estrategia de marketing para esos canales en consecuencia. Es posible que tenga que crear una tienda online. Si está interesado en escribir un blog para generar atención y suscriptores, considere la posibilidad de crear un blog y desarrollar una estrategia para crear un gran contenido que anime a compartirlo en los canales de las redes sociales. Trabajar con un cliente que esté dispuesto a promocionar su negocio mediante la creación de un estudio de caso o una infografía puede ser una poderosa prueba social cuando los clientes valoran su negocio. Un simple página web o página de venta con un formulario de captación de clientes potenciales puede ayudarle a desarrollar su marca y generar tráfico. Una sencilla plataforma de análisis (como Google Analytics, que es gratuita) puede ayudarle a medir el seguimiento de sus esfuerzos de marketing hacia su objetivo original.

Conclusión

El marketing online también se conoce como marketing en Internet, marketing web, marketing digital y marketing en buscadores (SEM). La publicidad online y la publicidad en Internet son técnicas que forman parte del marketing online, pero no son sinónimos de marketing en internet.

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