Precios y Tarifas de una Agencia SEM

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☑ ¿Cuánto debería pagar a una agencia de SEM? Un vistazo a las tarifas habituales de la gestión del SEM

«Hay que gastar dinero para ganar dinero».

En algún momento de su vida, probablemente haya escuchado este manido adagio.

Aunque no es algo nuevo ni irrefutable, es el mantra por el que se rige el sector de las campañas SEM de pago por clic. Y oye, si el dinero que gastas es del PPC, es muy probable que ganes dinero con ese gasto. Un informe de 2020 de Google reveló que por cada euro gastado en Google Ads (antes Google AdWords), las empresas ingresaron de 2 euros de media.

Cuando se mira el coste de proporcionar un producto o servicio, un rendimiento de 2 por 1 no es gran cosa. Lo sabemos, pero también hay que ver si gastas 100€ ingresas 200€, si gastas 1000€ ingresas 2000€, hay que ir poniendo todos los números en perspectiva, para hacerse una idea más clara de los resultados.

Sin embargo, los profesionales del marketing digital y agencias de marketing SEM profesional que analizan los datos de sus campañas SEM y anuncios PPC de forma concienzuda suelen conseguir resultados en sus campañas SEM mucho mejores que la media de los anunciantes habituales en las plataformas de anuncios de Google y Facebook.

Lograr un excelente retorno de la inversión en SEM es muy posible, siempre y cuando haya encontrado un buen socio para gestionar sus anuncios y comprenda bien para qué le está pagando. Y, por supuesto, tiene que ser capaz de hacer un seguimiento de los clientes potenciales y de las ventas, a través de un análisis de datos de campaña.

El retorno de la inversión también podrás verlo escrito en sus siglas en inglés como ROI.

Así que si su empresa trabaja con una agencia de marketing para gestionar sus campañas de SEM.

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☑ ¿Cuánto debería pagar?

Nos pusimos en contacto con otras agencias de marketing digital, expertos en SEM, freelance SEM y especialistas SEM de Google, para conocer sus opiniones sobre el precio de una campaña SEM y conocer una estimación del gasto en SEM de una empresa promedio.

Todo los expertos en campañas SEM de y profesionales de anuncios PPC de pago por clic llevan ayudando a las empresas a tener éxito en internet desde 2008, con lo que son profesionales SEM con experiencia suficiente que llevan muchos años en sector.

Los expertos consultados y Stand Up SEO como empresa que también ha utilizado su datos t experiencia en gestión de campañas SEM para empresas españolas en este estudio, hacen que el marketing digital de pago por click sea responsable del éxito de numerosas empresas a nivel online. A continuación detallamos todo la verdad sobre el precio de una campaña SEM y lo que una agencia SEM experta cobraría a sus clientes.

☑ Modelos comunes de precios de las agencias SEM

Antes de responder a la pregunta de «cuánto», es importante conocer los diferentes modelos de precios que utilizan las agencias de gestión de SEM, experto freelancer SEM y publicistas experto en pago por clic para facturar.

A continuación se ofrece un breve resumen de los tres modelos de precios de SEM más comunes:

➢ 1. Porcentaje del precio de la publicidad.

Si está buscando ayuda con el SEM, es probable que vea que muchas agencias utilizan un modelo de precios de «porcentaje de gasto». Según este modelo, los clientes pagan a las agencias un porcentaje predeterminado de su gasto en los anuncios que la agencia se encarga de gestionar.

Por lo general, el porcentaje de la agencia disminuirá a medida que aumente la carga de trabajo, pero no siempre es así.

Este modelo de tarifas SEM es bueno para: Empresas con un gasto publicitario más grande o creciente, dada la reducción porcentual que conlleva para los gastos de la agencia, debido a que como es lógico, cuanto más se gaste en publicidad más bajo será el porcentaje que cobra la agencia de marketing SEM. Muchas agencias SEM de marketing online que utilizan este modelo de precios del porcentaje de presupuesto en publicidad exigen un gasto mínimo por campaña SEM.

Este modelo de tarifas SEM no es bueno para: Empresas más pequeñas con presupuestos reducidos. El gasto mínimo suele estar asociado a este modelo, por lo que si su presupuesto no es lo suficientemente amplio, es probable que tenga que cargar con unos honorarios considerables para que merezca la pena que la agencia trabaje con usted.

➢ 2. Comisión de gestión + porcentaje del precio de la publicidad.

Muchas agencias de marketing SEM más nuevas en el sector de los anuncios PPC cobran una comisión de gestión para cubrir los gastos generales asociados a las campañas de anuncios de pago por clic que gestionan para sus clientes. Al igual que el primer ejemplo, este modelo de precios de campañas SEM también utiliza el porcentaje de gasto publicitario como base, sólo que con una tarifa adicional.

Este modelo será menos común en las empresas de publicidad SEM y marketing más antiguas y en las empresas de PPC de productos básicos. Las campañas más complejas rara vez son estáticas, con lo que sus precios y tarifas varían, ya que incluso las pequeñas empresas deben tener en cuenta las necesidades de marketing y promoción estacionales (verano, primavera) o de fechas señaladas, navidad, día de la madre, etc..

Este modelo de tarifas SEM es bueno para: Clientes que quieren transparencia y la propiedad final de sus cuentas publicitarias. Cuando se paga una comisión de gestión además de un porcentaje de los gastos, es más difícil para la agencia justificar que las cuentas son «propias». Este modelo también garantiza que haya un presupuesto disponible para las pruebas A/B (pruebas de calibración del mercado, suelen ser requeridas dependiendo del sector o del nicho de mercado), así como para el seguimiento avanzado de la conversión, tanto online como por teléfono, texto, etc.

Este modelo de tarifas SEM no es bueno para: Cuentas de muy bajo coste. Las empresas muy pequeñas están mejor atendidas por plataformas automatizadas para las que tiene sentido un gasto puramente porcentual.

➢ 3. Precio único o tarifa plana.

Algunas agencias cobran una tarifa plana y predeterminada tras establecer el alcance del trabajo y calcular los costes estáticos relacionados con la gestión de las campañas de SEM del cliente. Algunas empresas prefieren la sencillez de este modelo, siempre que las actividades y servicios incluidos en el ámbito de aplicación estén claramente definidos.

Suele ser una simplificación del modelo de honorarios de gestión más porcentaje (precio 2: comisión + porcentaje), en el que el valor que resultaría del porcentaje de gasto se incluye en los honorarios fijos.

Este modelo de tarifas SEM es bueno para: Campañas relativamente estáticas y clientes que quieren gastos fijos cada mes.

Este modelo de tarifas SEM no es bueno para: Campañas dinámicas. Muchos negocios son estacionales y/o utilizan ofertas especiales para generar negocio. En estos casos, tanto la carga de gestión como el gasto publicitario tendrán que ser más flexibles y ser un gasto variable.

➢ 4. Precios basados en el rendimiento.

Además de los tres modelos de precios de SEM mencionados anteriormente, a veces puede ver un «modelo de precios basado en el rendimiento».

Según este modelo, la mayoría de las empresas pagan por las acciones de la parte inferior del embudo de ventas (acciones de los potenciales clientes más cercanas a la compra), es decir, estas acciones son, las llamadas entrantes, los correos electrónicos, las conversiones de formularios, las inscripciones a pruebas, las solicitudes de demostración y otras cosas similares.

Algunas agencias online especialistas en SEM también establecen una tasa de comisión con este modelo y cobran un pequeño porcentaje de los ingresos de las ventas cerradas, si pueden reclamar la responsabilidad de la generación de contactos (a este modelo también se loe conoce como generación de leads o prospectos). Esto se ve más a menudo en el ecommerce y en los modelos de negocio basados en referencias por comisión o afiliación, y también se conoce como «modelo de precios CTA».

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☑ Un vistazo a las tarifas actuales de SEM

Utilizando el marco de los modelos de precios anteriores, echemos un vistazo a los costes asociados a cada uno de ellos. Las tarifas compartidas a continuación representan precios medios del SEM y el PPC en todo el mundo aunque en particular para España y Europa .

➢ Porcentaje de gasto publicitario: 15-30%.

Aunque no es increíblemente común que las agencias cobren tarifas tan bajas como el 15 por ciento del total de la inversión publicitaria, los grandes conglomerados de medios de comunicación pueden ofrecer tales condiciones a las cuentas prometedoras o de grandes inversiones mediante el uso de comisiones o incentivos de rendimiento. La mayoría de las agencias cobran más del 20% por gestionar las campañas de PPC y anuncios SEM.

Cuando considere una propuesta que utilice este modelo de precios, lo principal que querrá preguntar es qué incluye: ¿actualizará la agencia el texto del anuncio? ¿se crearán páginas de venta o landing pages para la campaña SEM? ¿Anuncios rotativos?¿habrá remarketing o retargeting en las campañas PPC?

Algunas agencias integran esta oferta de servicios de SEM en un modelo de tarifas común, mientras que otras son más bien a la carta o de pago por uso, donde cada actividad se especifica y con un coste distinto, como una partida propia en una factura mensual.

Otra variante del modelo de precios de PPC de porcentaje de la inversión publicitaria incluye una cuota de instalación, que es bastante común. Las agencias cobran esta tarifa para cubrir actividades importantes como la implementación y diseño web de las páginas de venta o landing page, el seguimiento de los clientes potenciales con formularios, las llamadas y las creatividades para la publicidad de display y nativa.

➢ Porcentaje de la inversión publicitaria + comisión de gestión: 15-30%, 500-5.000 €/mes

Los honorarios mensuales de gestión son fijos y pueden evaluarse junto con actividades como la actualización de los textos publicitarios, la rotación de anuncios y la creación de páginas de destino. Dependiendo de la carga de trabajo asociada a la gestión de las campañas de SEM de una empresa en particular, los honorarios de gestión pueden abarcar un rango bastante amplio: normalmente no menos de 500 € al mes, y hasta 5.000 € al mes o más.

☑ ¿Cuánto debería gastar en SEM?¿Cuanto gasto en anuncios PPC?

Calculo de presupuesto SEM según la formula:

[coste por clic ]X [visitas mensuales] X [nº ventas deseadas]/ [nº ventas reales/mes] = _____ €/mes

Ejemplo: Estimación del gasto mensual en SEM.

Datos de la formula.

Coste por clic: 1.20€/clic

Número de visitas mensuales a la web: 2500

Número de ventas mensuales: 65

Número de ventas que gustaría tener:100

6 x 2.500 x 100 / 65 = 23.076 €/mes sería el gasto estimado en su campaña SEM de PPC. Ha esta cifra habría que añadir alguno de los tarifas que a continuación se describen correspondientes a los gastos de la agencia de marketing SEM.

☑ ¿Cuánto debe pagar a una agencia por los servicios de PPC?

La respuesta a esto requiere que responda a otra pregunta: ¿hasta qué punto quiere ser práctico en la gestión de su PPC?

Según la experiencia de Stand Up SEO y otros expertos en marketing digital, el típico responsable de la toma de decisiones en las pequeñas y medianas empresas simplemente quiere ver un aumento de los clientes potenciales entrantes a través de actividades como el SEM y el PPC de pago por clic; es posible que te sientas identificado. A menudo los detalles son agotadores y te sacan del tema que se está tratando en cuestión.

En ese caso, un modelo de precios basado en el porcentaje de la inversión publicitaria probablemente tenga más sentido. Pero si lo que quiere es manipular y controlar su gasto en publicidad SEM, debería buscar agencias que especifiquen sus servicios para poder gestionar cuidadosamente su presupuesto.

Sobre todo, como comprador de servicios de marketing, orgánico (SEO) o de pago (SEM), es fundamental que usted y su agencia discutan y acuerden claramente los objetivos y los plazos antes de empezar.

☑ Plataformas publicitarias Online de campañas de anuncios SEM

Haciendo referencia a las plataformas en las que se suelen utilizar este modelo SEM de marketing de anuncios de pago por click (PPC), las más conocidas plataformas publicitarias de buscadores y redes sociales son:

  • Publicidad en Google, anuncios Google

Anuncios en Google a través de su plataforma Google Ads, antes llamada Google Adwords.

  • Publicidad en YouTube, anuncios YouTube

Anuncios en YouTube a través de su plataforma Google Ads, antes llamada Google Adwords.

  • Publicidad en Facebook, anuncios Facebook

Anuncios en Facebook a través de su plataforma Facebook Ads.

  • Publicidad en Instagram, anuncios Instagram

Anuncios en Instagram (Instagram pertenece a Facebook) a través de su plataforma Facebook Ads.

  • Publicidad en Twitter, anuncios Twitter

Anuncios en Twitter a través de su plataforma Twitter Ads.

  • Publicidad en LinkedIn, anuncios LinkedIn

Anuncios en LinkedIn a través de su plataforma LinkedIn.

  • Publicidad en Bing, anuncios Bing

Anuncios en Bing (Bing pertenece a Microsoft) a través de su plataforma Bing Ads o Microsoft Advertising.

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