¿Qué es el marketing digital y la estrategia de marketing digital? (Con ejemplos)

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital es la comercialización de productos o servicios utilizando tecnologías digitales a través de Internet, medios sociales, teléfonos móviles u otros medios digitales.

También es un término paraguas que engloba diversas estrategias de marketing, como el marketing en redes sociales, la optimización en motores de búsqueda y el marketing por correo electrónico.

En comparación con los métodos de marketing tradicionales, como la impresión, las vallas publicitarias y la televisión, el marketing digital se basa principalmente en los datos. Hoy en día, muchas plataformas de publicidad digital populares proporcionan acceso a los informes de las campañas para un análisis exhaustivo de los datos.

Con las fuerzas combinadas de Internet y la tecnología, los profesionales del marketing digital de hoy en día pueden recopilar y analizar datos de diversos comportamientos de los clientes o interacciones de los usuarios, lo que les permite ofrecer contenidos y anuncios más personalizados a audiencias claramente definidas para lograr un mejor compromiso y resultados.

¿Por qué el marketing digital?

En contraste con el marketing tradicional vs el marketing digital tiene las siguientes ventajas:.

Rastreable y medible

Gracias a los avances tecnológicos, hoy en día es bastante fácil medir la eficacia de las campañas de marketing a través de cuadros de mando de analítica digital como Google Analytics, Google Data Studio y Adobe Analytics.

Informe de Google Analytics sobre la adquisición de tráfico a través de diferentes canales de marketing

Informe de Google Analytics sobre la adquisición de tráfico a través de diferentes canales de marketing

El despliegue de la analítica digital pone a tu alcance los datos que has recogido durante un periodo de tiempo. Cada interacción del usuario (punto de contacto) con su negocio produce su propio conjunto de datos, lo que le permite segmentar los datos y entender cómo cada punto de contacto contribuye a su resultado final (ventas o conversiones).

plan de marketing digital

Ejemplos de puntos de contacto digitales

Una conversión puede ser cualquier acción que realice un usuario, como descargar un documento, enviar un formulario de solicitud o realizar una compra online.

A partir de aquí, puedes averiguar qué puntos de contacto resuenan con tu público objetivo, es decir, generaron más conversiones, y repetir este éxito en futuras campañas.

Eficiencia de optimización

Con el auge de las plataformas de compra de medios, los profesionales del marketing pueden comprar espacio publicitario en varias páginas web y aplicaciones móviles y ver informes en directo en cuestión de horas.

Esto permite a los profesionales del marketing ver el rendimiento de las campañas publicitarias y realizar ajustes inmediatos, como optimizar las creatividades de los anuncios para mejorar la participación de la audiencia.búsqueda de pago

Alcance amplio y específico

Con miles de millones de usuarios en plataformas de medios sociales como Facebook, YouTube y LinkedIn, su alcance está limitado principalmente por su presupuesto. Muchas de estas plataformas de medios sociales también le permiten dirigir sus anuncios a audiencias específicas, por ejemplo, en función de los datos demográficos, los intereses y los patrones de comportamiento, por ejemplo, el retargeting.

El retargeting es una forma de marketing que permite mostrar anuncios relevantes a los usuarios que han visitado determinadas páginas de tu sitio web. Por ejemplo, si un usuario visita una tienda online que vende comestibles y navega a una página de productos que vende manzanas, la tienda de comestibles podría dirigirse al usuario con anuncios relacionados con las manzanas después de que el usuario abandone el sitio y navegue por otras páginas web, plataformas de medios sociales y dispositivos móviles apps.

Tres pilares del marketing digital

canales de marketing

Hay 3 pilares del marketing digital. Son los siguientes

  • Viaje del usuario
  • Canales digitales
  • Creatividad y contenido

1. Viaje del usuario

El primer pilar del marketing digital es el viaje del usuario.

El viaje del usuario es el encuentro e interacción del cliente con tu marca a través de todos los canales digitales y no digitales que conforman sus emociones y percepciones sobre tu marca.

Suele comenzar en la etapa de concienciación y termina con la compra o la promoción (fidelización).

  • Familiaridad: el cliente es el primero en conocer la marca.
  • Consideración (interés/evaluación):El cliente debe evaluar su decisión y considerar otras marcas.
  • Compra (deseo/acción):El cliente está dispuesto a realizar una compra.
  • Defensa (fidelidad):el cliente hace correr la voz y recomienda la marca a sus amigos.

viaje del usuario

Viaje del usuario: de los canales digitales a la página web y la toma de acción

Un cliente suele interactuar con tus expresiones creativas o contenidos a través de varios canales digitales (redes sociales, búsqueda, anuncios de display) y luego llega a tu página web.

Cuando navegan por tu página web o aplicación móvil, tu objetivo es conseguir que realicen acciones importantes llamadas conversiones, como rellenar un formulario de contacto o añadir un producto al carrito.

2. Canales digitales

El segundo pilar del marketing digital son los canales de marketing digital. Canales de marketing digital.

Un canal de marketing es un medio que las organizaciones utilizan para transmitir mensajes a los consumidores.

Canales de marketing digital.

En el marketing digital, los canales digitales son los canales a través de los cuales sus clientes conocen su negocio y sus ofertas. De aquí proviene su tráfico (usuarios).

Ejemplos de canales de marketing digital son:

  • Búsqueda orgánica (por ejemplo, Google).
  • Búsqueda de pago
  • Monitor
  • Correo electrónico
  • Medios sociales
  • Transmisión (por ejemplo, tráfico a través de otras páginas web)

Búsqueda orgánica

La gente utiliza los motores de búsqueda por una variedad de razones que van desde la investigación hasta las compras y el entretenimiento, y sólo Google procesa más de 40.000 búsquedas por segundo (3.500 millones de búsquedas al día)

Los resultados de las búsquedas orgánicas aparecen debajo de los anuncios de búsqueda de pago.

búsqueda organica

Resultados de búsqueda orgánica (debajo de los anuncios de búsqueda de pago)

Para conseguir que una página web se sitúe en los primeros puestos de las páginas de resultados orgánicos de los motores de búsqueda (SERPs), los profesionales del marketing implementan una estrategia de marketing digital conocida como optimización de motores de búsqueda (SEO)..

Búsqueda de pago

Los resultados de los anuncios de búsqueda de pago aparecen en la parte superior de la SERP. Los resultados de los anuncios de búsqueda de pago aparecen en la parte superior de la SERP.

anuncios de pago

Anuncios de búsqueda de pago

Para poder anunciar tu página web en los resultados de anuncios de búsqueda de pago en Google, debes registrarte en una cuenta de Google Ads y poner en marcha una estrategia de marketing digital conocida como marketing en buscadores (SEM).

Monitorizar

El canal de display se refiere a las inserciones publicitarias que aparecen en las páginas web mientras los usuarios navegan por ellas.

banner publicitario

Un ejemplo de banner publicitario que aparece en un artículo de noticias.

Para conseguir que tu anuncio aparezca en las ubicaciones de las páginas web, puedes empezar con Google Ads o con una plataforma de orientación a la carta.

Correo electrónico

Habrá unos 4.000 millones de usuarios de correo electrónico a partir de 2020:Statist . El correo electrónico sigue siendo una de las formas más populares de comunicación de las empresas con sus clientes hoy en día.

Los profesionales del marketing digital implementan estrategias de marketing digital, también conocidas como marketing por correo electrónico y automatización del marketing, para enviar correos electrónicos específicos y relevantes a suscriptores de correo electrónico debidamente segmentados.

Medios sociales

Las redes sociales no necesitan presentación. La gente lo utiliza todos los días para mantenerse al día con las noticias o conectarse con amigos y familiares de todo el mundo. Medios sociales Los medios sociales son una herramienta muy importante para las empresas.

Las empresas están utilizando los medios sociales para conectar con los clientes potenciales acercándose a ellos de una manera más personal y auténtica. Con la ayuda de varias herramientas de marketing en redes sociales, podrá conocer las necesidades e intereses de su público objetivo en las diferentes plataformas de redes sociales. Esto le ayudará a adaptar mejor su contenido a su público objetivo.

Tráfico de referencia

El tráfico de referencia es el resultado de que los usuarios hagan clic en los hipervínculos (backlinks) y naveguen de una página web a otra (el destino del hipervínculo o sitio web). Esto significa que el tráfico proviene de otras páginas web en lugar de una búsqueda directa en Google.

Los enlaces de referencia se forjan a través de asociaciones estratégicas online o como resultado de medios ganados. La implementación de las relaciones públicas online es uno de los métodos más eficaces para obtener menciones de marca, adquirir backlinks y generar conciencia de marca.

canales de marketing

¿Cómo impactan los diferentes canales digitales en el negocio?

Estos son sólo algunos ejemplos de canales de marketing digital, y sea cual sea el que elija utilizar, es importante analizar los informes de análisis de marketing digital para entender qué canales digitales están generando más inversión para asignar los presupuestos adecuados en consecuencia.

Las campañas de marketing digital suelen incluir la integración de múltiples estrategias de canales digitales (marketing multicanal), como el marketing de búsqueda, el marketing de contenidos, la publicidad gráfica y el marketing por correo electrónico.

No hay que confundir esto con la omni-canalidad que, al igual que la multi-canalidad, implica acercarse a los clientes a través de múltiples canales. La omni-canalidad se define mejor como la provisión de una experiencia de cliente consistente, unificada y sin fisuras, tanto si el cliente interactúa con una marca a través de las redes sociales, como si lo hace en la tienda física o en la tienda online. .

Los folletos físicos con códigos QR impresos para vincular al cliente con la tienda online y los sistemas de afiliación que adaptan las recomendaciones de productos en función del historial de compras del cliente tanto online como offline son ejemplos de estrategias omni-canal. El marketing digital puede ser una poderosa herramienta para el marketing omni-canal.

El marketing digital puede y debe integrarse con los canales de marketing offline, como los anuncios impresos, los eventos del sector en directo, los stands emergentes y las promociones en las tiendas, para maximizar el alcance del mercado objetivo y la nutrición de los clientes potenciales.

Un ejemplo de integración de marketing online/marketing offline es lanzar una feria comercial (offline) y lanzar una campaña de publicidad en Facebook (online) para promocionar el evento offline. Y durante el evento (offline), recoger los datos personales de los clientes potenciales, como correos electrónicos y números de teléfono, para hacer un seguimiento a través del correo electrónico y el marketing móvil (online).

funnel marketing digital

Funnel de marketing digital

Al proporcionar una experiencia de cliente omni-canal a lo largo del viaje del usuario, desde la concienciación hasta las fases posteriores a la compra, las empresas pueden involucrar a sus audiencias en múltiples puntos de contacto.
Las empresas pueden, por ejemplo, lanzar campañas de relaciones públicas online para crear conciencia, implementar el marketing de contenidos para ayudar a los clientes a evaluar sus productos, generar tráfico de alta intención de compra a su página web a través de SEO, anuncios digitales y correo electrónico, y nutrir los clientes potenciales para la recompra a través de marketing por correo electrónico, marketing digital. Campañas publicitarias, automatización del marketing y marketing en redes sociales.

La elección de los canales de marketing digital depende de una serie de factores, entre ellos:..

  • Objetivos de marketing:¿Pretende aumentar el conocimiento de la marca o impulsar las compras?
  • Presupuesto de marketing:¿Tienes suficiente presupuesto para ampliar tus campañas de marketing a través de múltiples canales digitales?
  • ¿Tiene su equipo de marketing los conocimientos y habilidades necesarios para gestionar múltiples campañas digitales y agencias?
  • Clientes:¿En qué plataformas están sus clientes? Cuáles son sus puntos de contacto con los clientes?

3. Creatividad y contenido

El tercer pilar del marketing digital es la creatividad y el contenido.

Se trata de contenidos en forma de imágenes visuales, textos y vídeos creados y comercializados por tu marca con los que tus clientes interactúan y procesan, también conocido como marketing de contenidos.

Las creatividades vienen en forma de:.

  • Banners publicitarios
  • Anuncios en vídeo
  • Anuncios de ciudades de texto

Mientras que el contenido se presenta en forma de:

  • Anuncios
  • Artículos de blog
  • Vídeos educativos
  • Infografías

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

Una estrategia de marketing digital es un plan de marketing o plan de acciones en marketing digital para lograr sus objetivos de marketing. Los objetivos se determinan en función de cuáles son las metas de su negocio y en orden de prioridad. Una vez establecidos estos objetivos, se desarrollan e implementan campañas de marketing digital para alcanzarlos.

Una estrategia de marketing digital es diferente de una campaña de marketing digital. Cuando hablamos de estrategia de marketing digital, nos referimos a un plan maestro o plano para alcanzar un objetivo macro o a largo plazo. Las campañas, en cambio, son las tácticas específicas que se utilizan para alcanzar objetivos más micro a corto plazo dentro de la estrategia de marketing digital.

¿Por qué es importante tener una estrategia de marketing digital?

Tener una estrategia es tan importante como tener un plan para lograr cualquier objetivo. Agiliza por completo la implementación del flujo de trabajo, logrando una alta eficiencia mientras se saltan varias áreas para revisar el análisis de datos y actuar en consecuencia. Es importante tener una estrategia.

Esto allana el camino para la mejora continua en diversas estrategias de marketing digital que van desde el marketing de búsqueda (SEO / SEM), la optimización de la tasa de conversión (experiencia del usuario de la página web), el marketing por correo electrónico y el marketing en redes sociales para construir su objetivo de negocio, ganar nuevos clientes y construir más relaciones con los clientes existentes.

Su negocio también necesita una estrategia de marketing de contenidos competitiva y sostenible para llegar a más clientes y convertirlos aprovechando el poder del contenido online, a la vez que se integran varios canales de marketing digital en medios tradicionales, marketing digital en presa, marketing digital en televisión, etc.

A medida que las empresas siguen adoptando la transformación digital en su negocio principal y los nuevos canales para llegar a los clientes, tener una buena estrategia de marketing digital es vital para este éxito.

Informe de Google Analytics

Los componentes clave de una estrategia de marketing digital

Algunos de los componentes clave de una estrategia de marketing digital son:.

  • Definición de la marca: Utiliza las directrices de la marca para definirla. Piensa en los puntos de venta únicos (USP) de tu empresa:
  • Desarrolle personas de clientes: Obtenga información demográfica como la edad, el sexo y la ubicación, así como las motivaciones que llevan a las personas a elegir productos y servicios. Utiliza Google Analytics para crear buyer personas y segmentarlas en función de las palabras clave del tráfico orgánico.
  • Establezca objetivos de marketing y KPIs SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo): p .Por ejemplo, un aumento del 20% en el número de clientes potenciales generados a través del formulario de contacto en los próximos 6 meses
  • Identificar los mercados objetivo: Utilizar herramientas de investigación de mercado como Google Keyword Planner, Google Trends y Facebook Audience Insights para realizar estudios de mercado e identificar posibles mercados objetivo.
  • Utilizar el análisis de la competencia: Utilizar herramientas de análisis web y social como Similarweb, Semrush y SocialBakers para analizar a sus competidores y realizar un análisis DAFO.
  • Gestionar y asignar recursos para alcanzar los objetivos: Los recursos incluyen la mano de obra (equipo interno o subcontratado, agencias de marketing externas) y el presupuesto.
  • Los recursos son la mano de obra (equipo interno o subcontratado, agencias de marketing externas) y el presupuesto.
  • Revisión y optimización del rendimiento de las campañas: utilizar herramientas de análisis de marketing digital como Google Analytics (proporciona informes de marketing digital completos) para realizar un seguimiento, medir e informar sobre el rendimiento de las campañas de marketing digital.
  • Se puede utilizar la herramienta de análisis de marketing digital como Google Analytics.

Estos son sólo algunos de los componentes de una estrategia de marketing digital..

Cómo desarrollar una estrategia de marketing digital

Una estrategia de marketing digital incluye el establecimiento de objetivos de marketing basados en un análisis de los datos del mercado y de las audiencias, la selección de los canales y plataformas de marketing digital, la determinación de las tácticas de entrega específicas del canal y la definición de los KPI de macro-marketing para medir el rendimiento de la estrategia de marketing digital y de como afecta a cada usuario, de esta fase se ocupara el neuromarketing.

Un ejemplo de campaña de marketing digital, por otro lado, tiene como objetivo crear conciencia de marca (micro-objetivo) mediante el lanzamiento de una campaña de marketing viral (táctica) en un canal específico de medios sociales como Facebook. Los KPI a corto plazo (micro) se utilizan para seguir el progreso y el éxito de la campaña de marketing digital.

Antes de desarrollar una campaña de marketing digital, primero hay que tener una estrategia. Parte de la estrategia es crear un mapa de viaje del cliente y de puntos de contacto que se parezca a esto:

Este mapa actuará como un documento de referencia clave para determinar en qué canales de marketing digital centrarse y qué tácticas de marketing digital debe implementar su equipo.

El proceso de implementación de una estrategia de marketing digital y el uso de técnicas de marketing digital.

estrategia de marketing digital

Ejemplos de marketing digital

Hay muchos tipos o categorías de marketing digital. Algunos ejemplos de marketing digital son:

  • Marketing en redes sociales (SMM)
  • Optimización de motores de búsqueda (SEO)
  • Marketing en buscadores (SEM)
  • Publicidad
  • Automatización del marketing
  • Publicidad digital
  • Marketing de contenidos

Ejemplo de embudos de conversión de marketing digital y recorrido del usuario

Ejemplo de embudos de venta y viaje del usuario de marketing digital

En la etapa de la Conciencia:.

  • La empresa está comercializando el Manual de la carrera de marketing digital para los aspirantes a profesionales del marketing digital a través de posts patrocinados por Facebook. (Marketing en redes sociales y marketing de contenidos)
  • La empresa también ocupa un lugar destacado en Google para las palabras clave relacionadas con una carrera de marketing digital, como «promoción profesional en marketing digital» y «salario en marketing digital « . (Optimización de motores de búsqueda y marketing de contenidos)

En la fase de evaluación:

  • La empresa envía correos electrónicos a los suscriptores sobre los próximos programas de cursos. (Correo electrónico publicitario)
  • La empresa envía correos electrónicos a los suscriptores sobre los próximos programas de cursos.
  • La empresa también tiene una herramienta de recomendación de cursos que permite a los usuarios responder a preguntas y recibir recomendaciones de cursos (Marketing de contenidos)

En la fase de compra:

  • La empresa realiza campañas de retargeting mediante el envío de anuncios gráficos y en redes sociales a los usuarios que han visitado las páginas del curso. (Publicidad digital y marketing en redes sociales)
  • La empresa también ocupa un lugar destacado en los resultados de búsqueda orgánica y de pago de Google para las palabras clave relacionadas con cursos como «cursos de marketing digital« y «curso de SEO « . (Optimización de motores de búsqueda y marketing en buscadores)

En la etapa de promoción:

  • La empresa envía encuestas de seguimiento a los graduados de cada curso y envía recordatorios de seguimiento para que participen en las sesiones de tutoría grupal. (Email marketing y automatización del marketing)

En el ejemplo anterior, se puede ver que se aplican múltiples estrategias de marketing digital y canales digitales de forma integrada a través de las diferentes etapas del viaje del usuario.

Además, las creatividades y los contenidos están presentes en cada etapa del viaje del usuario, lo que permite a los usuarios interactuar con los anuncios, los correos electrónicos y el contenido de la página web.

estrategia de marketing digital

Resumen

La estrategia global de marketing digital se puede resumir en este marco:

estrategia global de marketing

Estrategia de marketing digital

El viaje del usuario o embudo de compra comienza en la etapa de concienciación y progresa a través de las etapas de interés (evaluación/consideración), acción (compra) y fidelización.

Durante el viaje del usuario, el cliente interactúa con la marca a través de varios canales digitales (búsqueda orgánica, medios sociales, correo electrónico) y realiza acciones a través de llamadas a la acción en la publicidad o en el contenido de la página web (por ejemplo, páginas de destino).