Cómo tener más backlinks y mejorar posiciones en Google

Backlinks

Comprender el valor de los dominios de referencia en la optimización de los buscadores (SEO) es fundamental para mantener una alta clasificación en los buscadores y crear autoridad online. La calidad y la cantidad de sus dominios de referencia marcan la diferencia en sus esfuerzos de SEO. He aquí la razón:

Los enlaces no se miden por el mismo peso. Esto significa que doscientos backlinks de una página web no son automáticamente mejores que cien backlinks de diferentes dominios de referencia. Es necesario adquirir un número significativo de dominios únicos de referencia para obtener más fuentes de tráfico, visitantes únicos de la página web y páginas vistas.

¿Confundido? No te preocupes. En este post, exploramos la importancia de la calidad y la cantidad de los dominios de referencia y cómo puede utilizar estas métricas de SEO para impulsar su presencia digital y establecer la credibilidad de la marca. Discutimos:

– ¿Qué es un dominio de referencia?
– La diferencia entre backlinks y dominios de referencia
– Por qué los dominios de referencia son factores de clasificación SEO esenciales
– Cómo conseguir más dominios de referencia

Utilice esta guía para crear un sólido perfil de backlinks. Siga leyendo para descubrir más formas de mejorar su clasificación en los buscadores y conectar con su público objetivo.

☑ ¿Qué es un dominio de referencia?

Los dominios de referencia, también conocidos como «dominios de enlace», son páginas web externas que dirigen a los visitantes a su sitio. Estos dominios contienen backlinks que envían tráfico y visitas a sus páginas web específicas. Veamos esta ilustración para entender mejor qué es un dominio de referencia:

que es un dominio de referencia en linkbuilding

☑ Dominios de referencia

En esta ilustración, verá varios dominios de referencia con distintos números de backlinks que enlazan con una página web. Esta ilustración muestra cómo las páginas web externos envían tráfico de referencia a su dominio.

Su página web puede adquirir varios dominios de referencia y estos dominios pueden contener uno o más backlinks que apunten a sus páginas web objetivo. En algunos casos, su página web también puede considerarse un dominio de referencia si tiene enlaces que dirigen a los visitantes a páginas web externas.

Por ejemplo, el sitio A (página web externa) se considera un dominio de referencia si tiene uno o dos backlinks que apuntan al sitio B (su página web). Independientemente de que reciba múltiples backlinks del Sitio A, se sigue considerando un dominio de referencia para su página web.

Por otro lado, 10 páginas web diferentes que enlazan a su página se consideran 10 dominios de referencia diferentes. Tenga en cuenta que no puede determinar el número de backlinks por dominio de referencia. Algunas páginas web enlazan con su sitio con el único propósito de añadir referencias a su contenido.

Algunas personas consideran que los backlinks y los dominios de referencia son factores de clasificación SEO similares. Esto es comprensible porque identificar los backlinks externos frente a los dominios de referencia puede ser confuso al principio. Pero no te equivoques.

¿En qué se diferencia un dominio de referencia de un backlink? Discutamos eso.

☑ Enlaces externos vs. Backlinks o dominios de referencia

Los backlinks son enlaces entrantes desde un dominio de referencia hacia otro sitio. Se trata de enlaces incrustados en textos, imágenes, vídeos, botones u otros elementos de la página. Los backlinks se evalúan en función de la relevancia, la autoridad del dominio (DA), la diversidad del sitio y la ubicación del enlace, entre otros factores.

Los dominios de referencia, por otro lado, son páginas web que contienen uno o más backlinks que apuntan a otro sitio. Puedes recibir múltiples backlinks del mismo dominio. Al mismo tiempo, también puede tener múltiples dominios de referencia que enlazan con su página web.

backlinks vs dominios de referencia

Ejemplo de estadísticas de Ahrefs 1

En este ejemplo, podemos ver que este dominio tiene unos 1,6K+ dominios de referencia y unos 30K+ backlinks. Un solo dominio de referencia puede tener cientos o incluso miles de backlinks que conducen a su página web.

Sin embargo, un número extremadamente alto de backlinks desde un único dominio de referencia, puede considerarse una práctica de SEO negativa o una estrategia de linkbuilding de sombrero negro. En este caso, debes analizar tus perfiles de backlinks para evitar ser penalizado por Google.

☑ Cómo comprobar los dominios de referencia y los backlinks

Ahora que sabes la diferencia entre backlinks externos y dominios de referencia, vamos a abordar cómo comprobar cada métrica SEO utilizando el panel de Ahrefs.

Para comprobar los dominios de referencia, sigue estos pasos:

1. Ir a Site Explorer
2. Introduce el nombre de tu dominio
3. Haga clic en Dominios de referencia

como sacar el perfil de enlaces backlinks y dominios de referencia

Ejemplo de estadísticas de Ahrefs 2

En este ejemplo, podemos ver que los principales dominios de referencia de este dominio que estamos analizando son:

– es.wikipedia.org
– bit.ly
– reddit.com
– medium.com
– elegantthemes.com

Esto significa que estas páginas web tienen el mayor índice de dominio (DR) entre los principales dominios de referencia de la base de datos. El índice de dominio muestra la fuerza del perfil de backlinks de un dominio en una escala de 100 puntos, siendo 100 el más fuerte.

Para comprobar los backlinks, sólo tienes que ir al informe de Backlinks:

backlinks enlaces de referencia

☑ ¿Por qué son importantes los dominios de referencia en el SEO?

Los dominios de referencia, también conocidos como «dominios de referencia» o «dominios de enlace», son cruciales para el SEO si quieres atraer más tráfico a tu sitio e influir en su clasificación», afirma Raúl Garmendia, responsable de creación de enlaces en Stand Up SEO.

Los dominios de referencia son fuentes de tráfico que envían señales a los buscadores y a los usuarios online sobre la calidad y credibilidad de sus páginas web. Según Raúl Garmendia, Google tiene en cuenta varios factores a la hora de evaluar la calidad de los backlinks. Estos incluyen el dominio del enlace, la calidad y relevancia de la fuente, el contexto de su colocación y la página en la que se colocó el backlink.

Si quieres adquirir más tráfico orgánico, los backlinks de los mejores dominios de referencia son cruciales. Un estudio de Ahrefs demostró que alrededor del 90% de las páginas sin dominios de referencia no obtienen tráfico de búsqueda orgánico de Google. Sin dominios de referencia de alta calidad que enlacen a sus páginas web objetivo, está perdiendo tráfico potencial, participación y ventas.

Una buena estrategia de backlinks consiste en construir enlaces únicos», añadió Raúl. «Un nuevo backlink en un dominio fresco es una gran manera de construir su autoridad. Esto se debe a que un segundo enlace en el mismo sitio no transmite un rango de página como lo hizo su primer enlace».

backlinks

☑ ¿Son los dominios de referencia factores de clasificación SEO?

Sí. Los dominios de referencia son factores de clasificación SEO. De hecho, se consideran factores de clasificación de alto impacto que marcan la diferencia en sus esfuerzos de optimización de buscadores. Google cuenta cada dominio de referencia como un voto de confianza de otras páginas web. Esto significa que tener cientos de páginas web diferentes que enlazan a sus páginas web le da a su sitio web una preponderancia.

Sin embargo, esto no significa que deba adquirir enlaces de cualquier dominio de referencia. El objetivo de sus estrategias de linkbuilding debe ser obtener los mejores dominios de referencia que:

– Son relevantes para su nicho de mercado
– Son fiables
– De alta calidad
– Autorizada

Entonces, ¿Cómo conseguir dominios de referencia de alta calidad para asegurar el éxito online? Todo comienza con sus estrategias de marketing de contenidos y linkbuilding.

☑ Cómo conseguir más dominios de referencia

La linkbuilding con una estrategia de dominios de referencia produce valiosos resultados de SEO, si se hace correctamente. Aquí tienes los consejos de los especialistas de Stand Up SEO sobre cómo conseguir más dominios de referencia de alto valor:

➢ 1. Analice su informe de dominios de referencia

El informe de dominios de referencia le ofrece una lista completa de todos los dominios que enlazan con su página web solicitada. Una vez que exporte el archivo, evalúe la calidad y la cantidad de sus dominios de referencia para determinar cuál tiene el perfil de backlinks más fuerte: cuantos más dominios con una puntuación de autoridad alta, mejor. El análisis de los resultados de su informe de dominios de referencia le ayuda a identificar más oportunidades para la linkbuilding.

informe de dominios de referencia

Ejemplo de dominios de referencia

➢ 2. Determinar las páginas de mayor rendimiento e identificar las carencias de contenido

Identificar sus páginas principales es una de las mejores maneras de trazar su próxima estrategia de marketing de contenidos y su campaña de linkbuilding. Sus páginas principales son las más populares de su sitio web que han recibido el mayor número de backlinks.

Un elevado número de backlinks procedentes de los principales dominios de referencia significa que su contenido goza de la confianza de otras páginas web y usuarios online. Si centra su estrategia de SEO en contenidos de alta calidad y crea más entradas de blog y páginas web que cubran temas relevantes, podrá impulsar sus esfuerzos de linkbuilding.

mejores paginas paginas mejor posicionadas

Ejemplo de páginas superiores

➢ 3. Crear un contenido fenomenal

Cuanto más valioso sea el contenido de su página web, más enlaces podrá obtener de los principales dominios de referencia de su sector. La estrategia de marketing de contenidos adecuada puede ampliar su audiencia y los enlaces de referencia, impulsar sus conversiones a partir de los resultados de búsqueda orgánica y generar confianza y autoridad online.

Estos son algunos consejos para mejorar sus esfuerzos de marketing de contenidos y adquirir más backlinks de dominios de referencia únicos:

– Publicar estudios de casos: se trata de un contenido único, basado en datos, que le permite obtener enlaces de publicaciones del sector
– Aprovecha la experiencia de tu equipo en su nicho: aprovecha sus conocimientos sobre los temas del sector que quieres tratar en tus contenidos e incluye citas directas para aumentar la autoridad de tus contenidos
– Publica posts de expertos: es una de las formas más rentables de conseguir enlaces de especialistas y blogueros del sector
– Convierte los posts en profundidad en infografías: crea infografías de alta calidad que contengan acciones para ganar más backlinks de los mejores editores y bloggers.

backlinks de calidad

Otros tipos de contenido que puede explorar son los comunicados de prensa locales, las entrevistas a expertos, los libros blancos y los libros electrónicos. Recuerda, construye tu marca personal y asegúrate de que se refleja en tu contenido. De esta manera, los administradores de la web y los usuarios online pueden relacionar fácilmente su contenido con su negocio.

➢ 4. Potencie sus métodos de focalización

Conocer a su público objetivo es la regla de oro del SEO. Debe comprender las necesidades de información, los requisitos y el comportamiento online de su público ideal para crear una hoja de ruta clara para sus campañas de creación de enlaces y optimización de las búsquedas. De lo contrario, perderá tiempo escribiendo contenidos y construyendo enlaces irrelevantes que no darán resultados positivos.

Realice un exhaustivo estudio de mercado y un análisis de la audiencia para determinar los intereses, las necesidades, las expectativas y los datos demográficos básicos de su público objetivo. Esto le ayudará a encontrar las palabras clave adecuadas y a reducir el alcance del linkbuilding.

➢ 5. Revise a sus competidores

Al evaluar a tus competidores, puedes descartar los cruces de enlaces y crear una matriz de posibles dominios de referencia de los que obtener un backlink.

En primer lugar, identifique sus dominios competidores. El tablero de Ahrefs le mostrará el número de palabras clave únicas que tiene su competidor, sus palabras clave comunes y el gráfico de intersección. A partir de estos datos, puede empezar a construir su estrategia para su página web.

analisis de competidores

Ejemplo de dominios en competencia

Evaluar a su competencia es una forma de determinar el número y la calidad de sus dominios de referencia. Analiza su perfil de backlinks para saber cómo ganan más enlaces y se posicionan mejor en los resultados de búsqueda. Realizar un análisis de backlinks te permite desarrollar formas de igualar -o incluso mejorar- su estrategia de linkbuilding.

➢ 6. Elija sus páginas de destino ideales

Determine qué otras páginas web se beneficiarían de su contenido, el crecimiento potencial de su página web y en qué sitios quiere ver sus enlaces.

El linkbuilding no consiste sólo en colocar tus posts de invitados y enlaces. Se trata de elegir dominios de referencia de buena reputación y establecer enlaces reales y significativos. Considere la calidad del contenido de la página web, los temas sobre los que escriben, la estructura de su sitio y la reputación online, entre otros factores.

➢ 7. Distribuya sus contenidos

Después de recopilar una lista de posibles enlaces, póngase en contacto con los webmasters con sus activos enlazables, como artículos o infografías», dice Raúl Garmendia. El guest blogging ofrece numerosos beneficios para las empresas de todos los tamaños. Al compartir su experiencia en las páginas web de otras empresas, establece su marca como una autoridad. Además, te ayuda a ofrecer contenido fresco a su audiencia.

Además de las publicaciones en el blog, las infografías también son contenidos dignos de compartir que puedes distribuir en dominios de alta autoridad.

Help A Reporter Out (HARO) es una página web de servicio gratuito que puedes utilizar para crear potentes backlinks y conseguir el tráfico que te mereces. Esta plataforma pone en contacto a los periodistas que necesitan información valiosa para sus artículos con las fuentes que pueden proporcionarles lo que necesitan.

El concepto es sencillo. Vaya a la página web de HARO, regístrese como fuente y elija las categorías que sean relevantes para su nicho y en las que se sienta capacitado para contribuir. HARO es un gran recurso para adquirir dominios de referencia sin tener que enviar cientos de correos electrónicos de contacto.

➢ 8. Identificar los dominios de referencia más reputados y populares

De este modo, podrá determinar las posibles fuentes de backlinks que pueden llevar más tráfico a sus páginas objetivo. La clave es hacer una lista de dominios dentro de su industria y luego categorizarlos en base a su área de experiencia.

Por ejemplo, un estudio de SEMrush demostró que los dominios de referencia más reputados para los bufetes de abogados estadounidenses son los portales universitarios, los medios de comunicación, los servicios de distribución de notas de prensa y los directorios generales. Esto significa que si eres un bufete de abogados, estos son los principales dominios de referencia en los que quieres colocar tus enlaces y contenidos.

➢ 9. Invertir en las herramientas adecuadas

Amplíe sus campañas de creación de enlaces con las herramientas adecuadas. Utilizando herramientas de prospección y divulgación, puedes encontrar sitios muy relevantes donde publicar tus contenidos.

Para cualquier entusiasta del SEO off-page o de la creación de enlaces, recomendamos el uso de herramientas como Similar Web», dijo Raúl Garmendia. «Con esta herramienta, se pueden extraer cientos de oportunidades que son similares al candidato adecuado identificado para la colocación de enlaces. Además, ¡se ahorra tiempo!».

➢ 10. Optimice su estrategia de linkbuilding

Investigue para desarrollar estrategias de linkbuilding actualizadas y basadas en datos que puedan hacer crecer su marca personal. Y lo que es más importante, siga las directrices de los buscadores y las mejores prácticas sobre cómo adquirir más dominios de referencia.

Es importante vigilar la relación entre el dominio de referencia y los backlinks», dijo Raúl Garmendia. Siempre queremos que la proporción sea lo más cercana posible a 1:1. Si adquiere varios backlinks del mismo dominio, el valor de esos backlinks adicionales disminuye significativamente después de la colocación inicial. Una buena regla general es tener un backlink único desde un dominio de alta calidad, relevante y único. Mantén siempre fresca tu estrategia de backlinks«.

☑ Aumente sus dominios de referencia únicos y haga crecer la autoridad de su marca

En Stand Up SEO, centramos nuestra estrategia de linkbuilding en la construcción de enlaces únicos 1:1 en dominios únicos de referencia. Seleccionamos y calificamos cuidadosamente las páginas web con los que nos asociamos para maximizar nuestra estrategia de backlinks. «Nuestro trabajo es un esfuerzo de colaboración con nuestro equipo de expertos en SEO para construir estratégicamente el perfil de backlinks de nuestros clientes», dijo Raúl Garmendia.

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Trabaje con nosotros hoy mismo y permítanos ayudarle a construir su perfil digital con las estrategias de linkbuilding adecuadas que se ajusten a sus objetivos. Llámenos para obtener más información sobre cómo puede conseguir más dominios de referencia y situarse en los primeros puestos de los resultados de búsqueda.